Ciencia y medio ambiente

Las fuertes lluvias aumentan significativamente el nivel de los embalses en Boyacá

Las Autoridades ambientales y de atención de desastres, están alerta por posibles riesgos de desbordamiento.

Las fuertes lluvias aumentan significativamente el nivel de los embalses en Boyacá

Las fuertes lluvias aumentan significativamente el nivel de los embalses en Boyacá / Colprensa (Archivo )

Tunja (Colombia)

Después de una intenso verano provocado por el fenómeno del niño y que amenazaba con secar varias de las represas más importantes de esta región, con la llegada del invierno, Boyacá tiene el embalse con el nivel de reserva más alto.

Ahora las lluvias torrenciales están amenazando el desborde de los embalses, y es el caso de la represa la esmeralda, en Macanal, cuya capacidad sigue aumentándose, estando actualmente alrededor del 90%.

Carlos Robles, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Boyacá, señaló en Caracol Radio que “el volumen diario útil de los embalses da cuenta de que el del Sisga está en un 61,09%. El de Betania a un 76, 84%, el de La Esmeralda ya alcanza el 90% de su capacidad, el del Guavio a un 78, 80%, y la Laguna de Fúquene también ha aumentado de manera considerable, y se evalúa a razón de cuánto porcentaje diario aumenta”.

El promedio de las precipitaciones en las últimas 24 horas, han sido de 5 a 10 milímetros, y la acumulada de los últimos tres días está de 60 a 100 milímetros, lo que ha provocado que los índices de almacenamiento de agua de los embalses de la región se hayan incrementado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad