Ciencia y medio ambiente

Contraloría advierte que la CAR no ha cumplido con descontaminar el río Bogotá

Según el ente de control el costo para el megaproyecto llegó a 1.6 billones de pesos y se ha incrementado en un 72%.

Contraloría advierte que la CAR no ha cumplido con descontaminar el río Bogotá

Contraloría advierte que la CAR no ha cumplido con descontaminar el río Bogotá(Pedro Felipe C.C )

Para la Contraloría General la gestión de la CAR Cundinamarca durante las vigencias de 2012 al primer semestre de 2015, ha sido deficiente en el manejo de los recursos destinados para protección, conservación, saneamiento y descontaminación del río Bogotá.

“En cuanto a la gestión desarrollada por la entidad, esta es deficiente en razón a los atrasos presentados en la ejecución de las metas establecidas en el CONPES 3320 de 2004; así mismo por el incumplimiento en los objetivos de calidad del Acuerdo 043 de 2006”, asegura el informe de auditoría realizado por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente.

Un informe del ente de control revela que a la fecha no se ha avanzado en el propósito de mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación del afluente, además varios municipios de la cuenca del río incumplen los parámetros de calidad hídrica y las metas fijadas para mejorar este aspecto.

"Se ha podido determinar que hay un incremento de la contaminación por metales pesados en el río Bogotá, como mercurio, cadmio, plomo y cromo".

El costo para el megaproyecto calculado inicialmente en 971.987 millones de pesos, ya ascendió a los 1.6 billones de pesos y presenta un incremento del 72% con respecto a esa estimación inicial.

Se encontró que de los 15 municipios de la cuenca alta con Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, seis no han cumplido con las metas, estos son Zipaquirá, La Calera, Gachancipá, Villapinzón, Chocontá y Suesca, tres tienen un incumplimiento superior al 75%, Cogua, Tenjo y Guatavita y uno tiene un cumplimiento parcial del 50%, se trata de Cajicá, así mismo se determinó que sólo han Sopó, Chía, Tabio, Cota y Nemocón, han cumplido con las metas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad