Ciencia y medio ambiente

El Fenómeno de El Niño también se siente en Bogotá

Los precios de los alimentos en las plazas de mercado cambian debido al impacto del clima en las cosechas.

El domingo transcurre como cualquier otro en la plaza de mercado de Paloquemao.

Las personas caminan por entre los diferentes puntos de venta de alimentos y flores, con bolsas de tela para cargar las compras de la semana.

Pero hay algo que no es del todo normal en el trajín de la plaza. El Fenómeno de El Niño ha impactado fuertemente las cosechas en el campo colombiano, en zonas rurales que abastecen de comida a los 8 millones de bogotanos.

“Productos como el tomate, la arracacha y la zanahoria, que valían entre 800 y 1.000 la libra, ahora están a 1.500”, aseguró el vendedor César Cavanzo, de pie junto a la entrada principal.

“La papa pastusa estaba a 500, 600 pesos la libra, ahora cuesta 800”, agregó Álvaro Camargo, mientras almorzaba sentado en el centro de la plaza.

Karen Ardila, trabajadora de uno de los puntos de venta, contó que el melón, la piña golden y el lulo han subido cerca de mil pesos por kilo en los últimos días. “El lulo se estaba vendiendo a 1.500 la libra, ahora se está dando a 2.000. Nosotros vendemos 3 libras en 5.000 para que la gente no deje de llevar el producto”, explicó Karen.

Varios de los vendedores afirmaron que en el campo la situación es difícil. “En este momento no hay chachafrutos, que son de clima templado. Los campesinos no tienen como sembrar, por falta de agua”, lamentó Daniel Anama, trabajador de la plaza.

Karen Ardila contó que las personas se han mostrado molestas por el alza de los precios. “La gente no entiende que eso por causa del clima”, se quejó.

Escasez de lluvias, desabastecimiento de agua e incendios. La capital colombiana no es ajena al daño que producen estas emergencias en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad