A futuro desarrollaremos menos capacidad de memorizar: Experto sobre uso de Inteligencia Artificial
¿Le preocupa la velocidad a la que está creciendo la inteligencia artificial y su uso?, un experto habló en 6AM W de las implicaciones que trae el uso de esta tecnología.

A futuro desarrollaremos menos capacidad de memorizar: Experto sobre uso de Inteligencia Artificial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El crecimiento acelerado de la Inteligencia Artificial ha dejado de ser una promesa de productividad para convertirse en un foco de riesgos éticos y estructurales a nivel global. El debate actual ya no solo gira en torno al potencial técnico de las máquinas, sino a cómo el sesgo inherente en los algoritmos perpetúa la discriminación, y cómo la falta de gobernanza está impactando directamente la educación de los jóvenes y la estabilidad laboral.
Lea también: Colombia puede evitar los errores de Europa frente a la dependencia tecnológica que plantea la IA
Un análisis económico detalló que este peligro real no se limita al sector de la programación, sino que está concentrado en los roles de soporte y oficinas operativas (back-office), tales como atención al cliente, contabilidad, nóminas y recursos humanos.
Ante esta inestabilidad, Nueva York y Los Ángeles han tomado medidas por la falta de salvaguardas. El sistema escolar de la ciudad de Nueva York implementó una prohibición estricta desde el jardín de infancia hasta el octavo grado. El sistema de escuelas públicas de Los Ángeles decidió restringir el uso de la Inteligencia Artificial en todos sus niveles educativos.
¿La Inteligencia Artificial nos reemplazará?
“Estamos pasando de sistemas que tienen conocimiento sobre varios temas hacia sistemas que empiezan a razonar como los seres humanos, que empiezan a generar no solamente conocimiento, pero música, videos, etc. Poco a poco parece desplazar aquello que parecía solamente reservado para las personas, que era la memoria, el conocimiento y ahora el razonamiento. Yo creo que poco a poco va a tomar más áreas y el problema es a la velocidad quizás a la cual no estamos tan acostumbrados con la tecnología emergente”.
Le puede interesar: La IA no es ni Artificial ni Inteligente: combatir sesgos para no comer cuento
¿Qué tipo de trabajos serían afectados?
“Aquellas cosas que pueden ser digitalizadas, cosas repetitivas, aquellas cosas digitales, son más lo que deben ser automatizadas. Aquellas cosas físicas demoran más tiempo, aquellas cosas que donde se puede o es difícil capturar información y datos para entrenar un sistema, demorará más tiempo. Pero hace más tiempo quizás solamente son 10 años”.
Sobre la educación:
El experto comentó que hace un tiempo nuestros padres nos pedían no usar calculadora para usar más el cerebro, no usar Google Maps porque sabíamos cómo llegar a un lugar, hoy en día es difícil dejar de usar la entrevista y hacer cálculos mentales.
“Le estamos dejando a las máquinas la capacidad de decidir por nosotros. La consecuencia de esto, en el largo plazo, es que la gente desarrolla menos memoria. Estamos ante una nueva generación de estudiantes que, aunque tengan más conocimiento, entiendan menos”.
Escuche Caracol Radio EN VIVO aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio

Marylin León
Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Santo Tomás. Hace parte de Caracol Radio...




