Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Beneficios para jurados de votación colombianos en el exterior: hasta 10% de descuento en trámites

La resolución firmada por el Registrador Nacional establece una “tarifa diferencial” o incentivos que buscan retribuir el apoyo de los ciudadanos.

La Registraduría Nacional designó más de 19.000 jurados de votación en el Huila para las elecciones de Congreso de 2026.

La Registraduría Nacional designó más de 19.000 jurados de votación en el Huila para las elecciones de Congreso de 2026.

En un esfuerzo por incentivar la participación ciudadana en las jornadas electorales fuera del territorio nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha implementado una serie de descuentos y beneficios para los colombianos que presten su servicio como jurados de votación en el exterior.

Lea también: Así funciona exoneración de jurado de votación por viaje ¿Qué hacer?: Registraduría Nacional explica

El registrador Hernán Penagos anunció en 6AM W de Caracol Radio esta medida, destacando la histórica dificultad para conseguir jurados en el extranjero, especialmente desde que la votación se extiende durante toda la semana. La resolución firmada por el registrador establece una “tarifa diferencial” o incentivos que buscan retribuir el apoyo de los ciudadanos.

Trámites en los que aplicarán los descuentos

Entre los beneficios se incluyen descuentos cercanos al 10% en el costo de copias de la copia de duplicado de la cédula de ciudadanía, del registro civil y del certificado de nacionalidad. Penagos explicó que, por ejemplo, una copia de cédula de ciudadanía en el exterior tiene un costo aproximado de 76 dólares, y con este descuento se busca ofrecer un alivio económico a quienes colaboran con la democracia.

Esta iniciativa surge como una alternativa, ya que los beneficios normales establecidos por la ley para los jurados de votación son aplicables únicamente en Colombia, impidiendo que los colombianos en el exterior accedan a ellos.

Lea más: ¿Es jurado de votación en 2026? Ojo a estos dos beneficios que entrega la Registraduría

Formularios E14

El registrador también abordó la polémica generada por el presidente Gustavo Petro en relación con el diligenciamiento de los formularios E-14. El presidente Petro había expresado su preocupación sobre dejar casillas en blanco en estos formularios, sugiriendo que esto podría llevar al fraude electoral y que las casillas deberían llenarse con “X” para evitar que se transformen en números falsos.

En respuesta, Penagos aclaró que la instrucción de diligenciar las actas electorales de una manera específica no es nueva, sino que se ha mantenido por años y fue la misma utilizada en el proceso electoral presidencial de hace cuatro años. Explicó que llenar las casillas con tachones, “X” o círculos generaría serias dificultades para la transmisión, el escrutinio y la digitalización de las actas, haciéndolas “prácticamente indiscernibles” y complicando el trabajo de los jueces de la República y el proceso de publicación.

El registrador enfatizó que estas circunstancias no son un incentivo al fraude por varias razones. Primero, porque se generan tres actas electorales por cada mesa de votación, y las tres deben coincidir. Segundo, la Registraduría publicará por primera vez las tres actas de cada mesa, lo que permitirá a cualquier ciudadano hacer seguimiento. En el caso del Congreso, serán 770.000 actas, y para la presidencia, 375.000. Además, estas actas son diligenciadas en voz alta por los jurados en presencia de autoridades, observación internacional, personeros y testigos electorales, quienes están autorizados a tomar fotos de las actas antes de su digitalización para asegurar que no sean alteradas.

En cuanto a la preocupación sobre un portal paralelo de la Cancillería para el registro de jurados, Penagos afirmó no tener conocimiento de que la Cancillería pueda generar un mecanismo de filtrado. Sin embargo, reconoció que los consulados pueden hacer convocatorias para apoyar la consecución de jurados, dada la dificultad en lugares como Madrid, Santiago y Miami. La Registraduría es la entidad encargada de realizar los sorteos y designar a los jurados.

Escuche la entrevista en Caracol Radio:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0021:15
Descargar
Maria José Castro

Maria José Castro

Comunicadora Social - Periodista con experiencia en investigación, periodismo digital y optimización...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir