Contratos de pasaportes ya comprometen más de un billón de pesos, alerta la Procuraduría
El Ministerio Público advirtió sobre un nuevo contrato por más de 185 mil millones de pesos para la producción y distribución de libretas de pasaportes, que no tiene fecha de inicio y se ejecutará hasta diciembre de 2026.

Procuraduría y pasaportes. Fotos: X @PGN_COL / Getty Images
La Procuraduría General de la Nación volvió a encender las alarmas por la contratación relacionada con la producción de pasaportes en Colombia. El foco de la advertencia está en el volumen de recursos públicos comprometidos, que, sumados los distintos negocios jurídicos suscritos, superan el billón de pesos.
Lea también: Pasaportes: celebración indebida de contratos en Cancillería
El llamado de atención se da tras la suscripción de un nuevo contrato interadministrativo entre la Cancillería y la Imprenta Nacional, cuyo objeto es la producción, personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes. El convenio, que supera los 185 mil millones de pesos, fue publicado en el SECOP el pasado 29 de enero de 2026.
Para el Ministerio Público, este nuevo contrato genera inquietud no solo por el monto de los recursos involucrados, sino porque no establece una fecha clara de inicio, aunque sí fija su ejecución hasta el 31 de diciembre de 2026. A esto se suma que se trata del cuarto instrumento jurídico firmado entre las mismas entidades con un objeto contractual similar.
Le puede interesar: Cancillería e Imprenta firman nuevo convenio para la producción de pasaportes por $185 mil millones
La Procuraduría recordó que este pronunciamiento se produce más de tres meses después de haber presentado una demanda para anular el convenio internacional firmado entre la Cancillería, la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, por presuntas irregularidades en el proceso.
Más de un billón de pesos en contratos de pasaportes
La Procuraduría se refirió al caso de los pasaportes y a los múltiples actos administrativos adelantados para poner en marcha el nuevo mecanismo. Según el ente de control, las “sumas comprometidas por los negocios jurídicos en el caso de los pasaportes descritos anteriormente superan el billón de pesos (1.493.409.424.714)”.
Dentro de ese paquete contractual se incluye, además del nuevo contrato interadministrativo No. CI-005-2026, los convenios interadministrativos No. 007 de 2025, No. 001 del 18 de julio de 2025 y el acuerdo suscrito con una persona extranjera para la cooperación, transferencia de conocimiento y puesta en marcha del proyecto de producción y personalización de las libretas de pasaporte.
Lea más: “Nunca ha estado en riesgo la entrega de los pasaportes a los colombianos”: Luis Gilberto Murillo
Para la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, la reiteración de contratos con el mismo objeto y el elevado nivel de recursos públicos comprometidos ameritan un seguimiento riguroso.
Ante este panorama, el Ministerio Público anunció que abordará la suscripción del nuevo negocio jurídico desde las acciones preventivas que ha venido adelantando frente al suministro de pasaportes, así como desde las investigaciones disciplinarias que actualmente se encuentran en curso.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




