Estas son las diferencias entre un mono y un primate: suelen confundirse con un mismo tipo de animal
Aunque se piense que estas palabras son sinónimos para denominar a un animal, la verdad es que no es así. En Caracol Radio le contamos.

Primates conviviendo dentro de su manada. Foto: Getty Images.
En el Planeta Tierra abunda la vida desde hace millones de años cuando los primeros seres vivos comenzaron a poblar los diferentes ecosistemas, que a la fecha conocemos, y configuraron un orden que hasta hoy siguen evolucionando.
Y es que en ese concepto se ha encontrado la clave para entender los comportamientos de supervivencia que cada animal, incluido el humano, poseen.
Lea más: ¿Todas las arañas pueden hacer telarañas? Le contamos cómo las construyen
Con el paso del tiempo todas las especies desarrollaron características diferentes que los separan de otros ejemplares; sin embargo, algunas, ya sea por cercanía anatómica o del mismo orden, se parecen, tiene familiaridad y en la sociedad común suelen confundirse o relacionarse con un mismo tipo.
Es el caso de los monos y los primates, que aunque se piense que cuando se hace referencia a alguno de estos se habla de un mismo animal, la realidad es que no lo son, son diferentes.
¿Por qué los monos y los primates son diferentes?
Pues bien, estos dos animales no son los mismo básicamente porque los primates es el nombre general para describir las más de 500 especies que existen, mientras que los monos son un grupo específico.
La reconocida revista National Geographic explica en uno de sus artículos que "la palabra 'primate’ engloba a todos los simios, y los monos son sólo uno de los grupos que componen más de 500 especies diferentes".
Le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un chigüiro y un capibara? ¿Son el mismo animal? Habita en Colombia
Esto quiere decir que, a pesar de que tienen similitud, no son propiamente lo mismo.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre simios y primates?
NatGeo desglosa un resumen de algunas especies de la siguiente forma y sí, el humano hace parte de esta familia.
- Prosimios: con animales como, por ejemplo, lémures, loris y tarseros.
- Macacos: con especies en todo el mundo que se dividen en dos: monos del nuevo mundo, como los monos aulladores y los tamarinos león dorado; y los monos del viejo mundo, como los babuinos y los grandes simios.
- Grandes Primates: clase que incluye gorilas, orangutanes, bonobos, chimpancés, y los humanos.
Así las cosas, la diferencia va más ligada a la clasificación y a la terminología, ya que son animales con una evolución diferenciada a la de los primates. No todos los primates son monos, por ejemplo. Monos son solo un orden dentro de los primates.
Por otro lado, los monos son por lo general más pequeños que otros primates, evidentemente animales como el orangután o el gorila son de mayor envergadura.
Lea también: ¿Los bananos son realmente la comida favorita de los monos? La ciencia revela la verdad
Finalmente, los primates, sobre todo los grandes, algunos no suelen balancearse, mientras que los monos si tienen esta capacidad.
Vea un video de simios y chimpancés en estado salvado:
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
Bogotá
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




