Falleció Beatriz González a los 93 años ¿Cuál fue su impacto en el arte colombiano?
En la tarde de este viernes, 9 de enero, fuente cercanas a “La Maestra” confirmaron su muerte

Luto en Colombia: Falleció la artista Beatriz González a los 93 años
La reconocida creadora, investigadora y analista del arte en Colombia, Beatriz González, murió el viernes 9 de enero a los 93 años de edad. Originaria de Bucaramanga, capital de Santander, donde nació el 16 de noviembre de 1932, González se consolidó como una figura clave en el desarrollo del panorama artístico nacional.
Por el momento se ha dicho que su fallecimiento ocurrió en su residencia en Bogotá.
Falleció Beatriz González: esto dijo su hijo
El fallecimiento se dio a conocer por parte de su hijo, Daniel Ripoll, quien indicó que, la causa de la muerte de su madre se ha debido al progresivo quebranto de su salud, una condición que venía afectándola desde hace largo tiempo.
La reconocida intelectual conocida cariñosamente como “La maestra”, se destacó a lo largo de su trayectoria no solo como artista, sino también como especialista en historia del arte, crítica, investigadora, grabadora y curadora.
Reacciones al fallecimiento de Beatriz González
La cuenta oficial de X antes Twitter de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, publicó un trino lamentando profundamente el fallecimiento de la artista: “Su obra transformó la manera de mirar nuestra historia, lo cotidiano y lo político, dejando una huella imborrable en la memoria cultural del país“.
Le puede interesar: Mejores CDT de enero 2026: invierta su primera quincena ¿Cuál es el mejor?
El Museo de Arte Moderno de Medellín, trino: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la maestra Beatriz González (1932 – 2026), una de las fundadoras del MAMM y figura central en la construcción de la modernidad crítica en América Latina".
El Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, lamentó la noticia recordando un video donde habla de la artista.
¿Cuál fue el impacto de Beatriz González en el arte colombiano?
Logró gran notoriedad al consolidarse como una de las creadoras visuales con mayor impacto dentro del panorama del arte actual en Colombia y en la región latinoamericana.
Su producción artística, realizada mediante técnicas como el trazo, las artes gráficas y el trabajo escultórico, abordó temáticas vinculadas a la memoria, la historia y la identidad cultural del país.
En numerosas ocasiones, tomando como punto de partida imágenes captadas por fotógrafos de prensa, construyó un lenguaje visual con el que reflejó el sufrimiento generado por los conflictos armados y la pérdida de vidas humanas.
Guardiana de la memoria nacional, Beatriz González : MinCultura
Tras la noticia, el MinCultura ha publicado un comunicado donde resalta el inicio de Beatriz González, allí inicia con la resaltando que todo inicio con una noticia de prensa, donde se veía una fotografía gris con dos jóvenes sosteniendo un ramo de flores blancas, fue la que inspiro la artista a experimentar con sus pinceles.
El resultado fue que ‘La Maestra’ reversionó la imagen impregnándola de rojos y verdes, llamándola “Los suicidas del Sisga”, esto debido a que las personas eran Antonio Martínez Bonza y Tulia Vargas, pareja que se quitó la vida en la represa del Sisga.
Dicha pintura fue galardonada en 1965 en el Salón de Artistas Nacionales, gracias a reconstruir la memoria popular a partir de relatos periodísticos.
“Su sensibilidad para ver la cultura visual del pasado, las imágenes de periódicos, las estampas populares, hizo de ella una artista sin igual en Colombia y América Latina. Impresionante legado que deja como artista e investigadora”, destaca Katia González, directora (e) del Museo Nacional de Colombia.




