“El alcalde no tiene la potestad para decir que no podemos trabajar”: Cocheros de Cartagena
El líder de la Asociación de Cocheros de Cartagena se refirió en 6AM a la polémica por la elevada cifra que piden como indemnización.

“El alcalde no tiene la potestad para decir que no podemos trabajar”: Cocheros de Cartagena
15:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia de cocheros turísticos en Cartagena. Foto: Getty Images.
En los últimos días, se han hecho evidentes las diferencias entre los conductores y propietarios del tradicional negocio de carruajes turísticos de tracción animal en Cartagena y el proyecto de la Alcaldía que pretende modernizar este negocio.
La polémica más fuerte se desató luego de que desde las autoridades distritales se dio a conocer la escandalosa cifra que piden los cocheros como indemnización para reemplazar sus caballos y coches por vehículos eléctricos.
Le podría interesar: Polémica por millonaria indemnización que piden cocheros en Cartagena por dejar de usar caballos
Frente a esta situación se expresó el presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, Yesit Soto García, en 6AM de Caracol Radio.
¿Por qué la cifra tan elevada por la indemnización?
Como es de público conocimiento, 26 propietarios de coches están pidiendo 71.120 millones de pesos para desistir del uso de estos vehículos. Por carroza, los cocheros están pidiendo 970 millones de pesos, los cuales, según las autoridades cartageneras, superan, incluso, el valor de los nuevos coches eléctricos.
Soto García confirmó a Caracol Radio estos valores solicitados y explicó que los mismos corresponden no solo a los 26 dueños de carruajes antes mencionados, sino a 400 familias que “viven del día a día” y administran, a su vez, 120 equinos.
Lea también: National Geographic exalta a Cartagena por sustituir coches de caballos por vehículos eléctricos
Según el representante de los cocheros, estas sumas corresponden a “valores intangibles”, a los que se suma la “prima comercial” producto de la proyección de las ganancias.
“El caballo cochero tiene que hacerse, el equino es el único animal que no se vende por pesos porque tiene un valor sentimental para las familias y hace parte de la tradición del coche”, señaló el presidente de la Asociación de Cocheros, sin entregar mayores precisiones técnicas, como sí deberán hacerlo esta semana ante el Distrito.
Críticas de los cocheros al alcalde Dumek Turbay
Desde la Asociación de Cocheros de Cartagena existe pleno convencimiento de que el alcalde Dumek Turbay “no tiene potestad” para frenar su actividad comercial.
Para ello, los cocheros se amparan en la resolución del 30 de septiembre de 2021 del Ministerio de Transporte que regula el uso de vehículos de tracción animal, además de una sucesión de decretos de orden distrital que amparan la actividad desde administraciones previas.
“Cumplimos casi al 100% los requisitos de la administración, si fuera así estaría suspendido el servicio”, aseveró Yesit Soto.
Desde la asociación destacaron la falta de inclusión de la administración de Dumek Turbay, señalando la falta de un proceso de caracterización que sea coherente con la transición propuesta para los cocheros, a quienes, según la Alcaldía, se les ofreció conducir los nuevos vehículos eléctricos.
“Hasta ayer 7 de enero de 2026 me llegó la invitación para que la asociación haga parte formalmente del programa, anteriormente era solo una socialización”, sentenció Yesit Soto García.



