El gobierno trata a las regiones como si fueran un menor de edad: Héctor Olimpo Espinosa
Héctor Olimpo Espinosa, precandidato presidencial y exgobernador de Sucre habla en Sin Anestesia de La Luciérnaga

Héctor Olimpo Espinosa en Sin Anestesia de La Luciérnaga
El precandidato presidencial Héctor Olimpo Espinosa, estuvo en Sin Anestesia de La Luciérnaga, donde habló de diferentes temas entre ellos la relación que tiene el gobierno con las regiones del país, una relación que está rota.
Lea más información: El orden político de Colombia se está reconfigurando: Héctor Olimpo
Héctor Olimpo Espinosa recordó que ha trabajado en diferentes espacios desde el nivel municipal, el nivel nacional y el nivel departamental.
Fuerza de las regiones:
Esta fuerza de las regiones es un grupo de exalcaldes y de gobernadores que decidieron unirse, explicó que por un lado iban los exalcaldes, por otro lado, iban los exgobernadores, y teníamos un sentimiento común que era la frustración de ver cómo los gobiernos regionales y las regiones de Colombia son tratadas como un menor de edad por parte del gobierno central.
Lea también: Héctor Olimpo responde a Petro: en Sucre no privatizamos hospitales ni EPS de paramilitares
“Papá gobierno central trata a las regiones en Colombia como si fueran un menor de edad. Todo el tiempo: papi, dame plata, papi, dame permiso. De verdad, así están las regiones. Colombia y el mundo no funcionan de esa manera, los estados desarrollados no funcionan así, ni los europeos, ni los de Norteamérica, ni siquiera México y Brasil en América Latina”, indicó el precandidato.
Comentó que hay que darle autonomía a las regiones para que la gente pueda desarrollar su vocación, su riqueza, para que las regiones puedan expresar su potencial, su turismo, pero en el caso de Colombia es diferente y hay que pedirle permiso a todo el gobierno central: “para trasladar a un maestro, para hacer un puente, para hacer una calle, para hacer un aula, para todo”.
Le puede interesar: Héctor Olimpo oficializa su candidatura presidencial con una apuesta por las regiones autónomas
Afirmó qué: “hay 1.104 alcaldes en Colombia y vienen todas las semanas al gobierno central, donde les tienen un extorsionadero montado. Les piden de todo para poder darles los proyectos, para poder viabilizarles una vía, para poder adjudicarles el recurso. Les piden favores y cosas a cambio para eso y es desastroso”.
Agregó que los países de la OCDE tienen en promedio 60-40 entre el poder de los gobiernos nacionales y el poder de los gobiernos subnacionales o regionales, el caso de Colombia es 82-18. El país con más concentración, entonces, hay un problema. Que el que se gana, la presidencia lo toma todo y es un enorme riesgo para Colombia”.
Lea también: Héctor Olimpo afirma que Santa Marta y el Caribe están “asfixiados” por el centralismo bogotano
Cabe recordar que entre las principales propuestas del precandidato está: “Vamos a crear la Región Autónoma del Caribe, la de Antioquia y el Eje Cafetero, la del Pacífico, la de la Orinoquía y Amazonía, la de los Santanderes, el Centro y la Región Autónoma del Suroccidente. Cada una con autonomía real para manejar recursos y competencias. Esa será la llave para la prosperidad y la equidad”, afirmó Olimpo durante el anuncio de su precandidatura que fue realizado en Barranquilla.
El aspirante presidencial hizo énfasis en el desequilibrio actual que, según él, ha perpetuado la desigualdad territorial.




