Alerta roja por la creciente de cuatro ríos en Turbo; las familias afectadas recibieron ayudas
El Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia entregó 352 kits de ayuda humanitaria.

Afectaciones por las lluvias en Turbo, Urabá antioqueño. Foto: Cortesía Multimedios Litoral.
El municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, completa seis días en alerta roja por las crecientes de los ríos Turbo, Guadualito, Currulao y Mulatos, que han generado inundaciones y afectaciones en varias zonas urbanas y rurales del distrito.
Ante la situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) entregó 352 kits de ayuda humanitaria a la Alcaldía de Turbo para atender a las familias damnificadas por el desbordamiento del río Turbo.
Lea también:
Las ayudas incluyen alimentos, utensilios de cocina, elementos escolares y materiales de construcción, como tejas con sus respectivos amarres. Según explicó el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, la entrega se realizó mediante plataformas tecnológicas aéreas para garantizar la llegada a las zonas más afectadas.
Además, el Dagran apoyará al municipio con maquinaria amarilla para reforzar los jarillones deteriorados y aumentar la capacidad hidráulica de los afluentes, con el objetivo de reducir el riesgo de nuevas inundaciones.
Alerta por inundaciones
En lo corrido de este año, la entidad ha acompañado de forma subsidiaria y complementaria a distintos municipios afectados por las lluvias en Antioquia, con asistencia técnica, apoyo psicológico, maquinaria y entrega de ayudas humanitarias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias continuarán en varias regiones del país, incluido el departamento de Antioquia, como consecuencia del desplazamiento de la tormenta tropical Melissa, que se formó a partir de la onda tropical AL98 sobre el oriente del mar Caribe.
El Ideam también recomendó especial atención en las zonas costeras del Atlántico antioqueño y en las laderas de Medellín, donde las condiciones de humedad del suelo podrían aumentar el riesgo de deslizamientos.




