Gobierno Petro llama a consultas a su embajador en EEUU, Daniel García-Peña, por tensión arancelaria
El embajador colombiano Daniel García-Peña fue llamado a consultas por parte del presidente Gustavo Petro y ya se encuentra en Bogotá.

Ministro Benedetti asegura que el embajador de Colombia en Estados Unidos fue llamado a consultas
09:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, habla durante una rueda de prensa este martes, en Washington (Estados Unidos). EFE/ Eduard Ribas Admetlla
El ministro del Interior, Armando Benedetti, expresó su profunda preocupación por las recientes declaraciones de Donald Trump, quien calificó al presidente Gustavo Petro de narcotraficante.
Lea también:
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Benedetti enfatizó que, aunque ha habido excesos en los trinos, nunca se debería llegar a tal acusación, especialmente considerando que Petro fue el primero en señalar las alianzas de paramilitares con el narcotráfico, lo que puso en riesgo su vida y la de sus familiares.
Benedetti sugirió que la postura del presidente de Estados Unidos podría deberse a declaraciones de Petro sobre la soberanía nacional, la intromisión de tropas estadounidenses en el Caribe y su postura frente al genocidio en Gaza.
Recordó que, figuras como Hugo Chávez y Muamar el Gadafi, enfrentaron problemas similares por oponerse al “imperio” y apoyar a Palestina, lo que demuestra que estas posiciones tienen fuertes repercusiones políticas.
“Siempre que alguien ha hablado en contra del imperio en favor de Palestina ha tenido este tipo de problemas, está Chávez, está Gadafi, etcétera, en los cuales se ha demostrado de que esas posiciones se cobran políticamente muy fuertes y no importa los excesos, no dan en ningún momento”, explicó.
Ante la tensión con EE. UU., Benedetti abogó por retomar la vía diplomática con seriedad. Para el ministro, Trump podría estar mal informado o influenciado por personas conectadas con mafias, cuyos nombres han sido revelados por la inteligencia estadounidense e investigaciones periodísticas de los años 80 y 90.
En esa misma línea, aseguró que, el presidente Petro nunca ha estado en ninguna lista ni ha tenido cercanía con el narcotráfico. Además, criticó a algunos precandidatos presidenciales que, por “odio” a Petro, piden invasiones, celebran descertificaciones y desean el aumento de aranceles para “voltear” a la población en contra del Gobierno, lo que sería catastrófico para la economía. Insistió que la diplomacia es el camino para seguir.
¿Posible acción militar contra Colombia?
El funcionario también puso sobre la mesa la posibilidad de una acción militar contra Colombia, recordando que en el pasado se habló de una zona binacional y operaciones conjuntas, pero siempre con el objetivo de enfrentar grupos ilegales y demostrar que Venezuela no tenía relación con el narcotráfico. Advirtió que en las últimas líneas del trino del presidente Trump sugieren este riesgo.
Lea más: Petro le responde a Donald Trump: lea bien a Colombia y determine en qué parte están los narcos
“Cuando el presidente habló de enviar fuerza pública al Catatumbo, se hizo fue para enfrentar y confrontar al Frente 33 y las disidencias de la FARC, y que cuando saliera o pasara la frontera, Venezuela con su fuerza pública la recibiera. Eso era lo máximo que se quería o unas operaciones conjuntas en el Caribe para que demostrara Venezuela que no tenía nada que ver con el narcotráfico.
Pero desde Estados Unidos usted siempre oyó voces de forma burlesca y con ironía como si fuera que nosotros fuéramos a pelear hombro a hombro en favor de Venezuela contra los Estados Unidos y eso siempre se negó y nunca se dijo algo parecido", añadió.
Benedetti lamentó la posible pérdida de ayuda militar de Estados Unidos, sumándose a la ruptura de relaciones con Israel. Explicó que esta ayuda, aunque necesaria para el mantenimiento y apoyo logístico, es una “autoayuda” que beneficia a las empresas estadounidenses. Agregó que gran parte del presupuesto de migración, policía y algunas fuerzas militares provienen de EE. UU., lo que, según él, nunca debió ser así.
Argumentó que, si Washington está molesto por el aumento de la producción de coca en Colombia, la interrupción de la ayuda militar solo duplicaría el problema: “las mafias actuales en Colombia son diferentes a las de los años 80 y 90; ahora Colombia cultiva y produce, actuando como una “franquicia” para el narcotráfico, con la cocaína siendo recogida por europeos, ya que el consumo en Estados Unidos se detuvo y en Europa se disparó“.
Esta situación, según el ministro, ha fortalecido estructuras criminales locales como el Clan del Golfo, ‘Los Costeños’ y ‘Los de la Sierra’, que se dedican al sicariato y la extorsión. Aclaró que todo lo que sale por Venezuela es producido en Colombia y que esta problemática no tiene relación con la ‘Paz Total’, ya que hace mucho tiempo no hay meses de negociación.
El llamado a consultas
En este contexto, la cancillería colombiana confirmó que Daniel García-Peña, Embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América, fue llamado a consultas por parte del presidente Petro y ya se encuentra en Bogotá.
Al respecto, el ministro del Interior destacó la importancia de mantener la comunicación con Estados Unidos y aclaró que la falta de visa de la canciller Rosa Villavicencio no es un impedimento para el relacionamiento diplomático, ya que la embajada puede expedir visas diplomáticas.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:



