ONU advierte que violencia en Haití ha dejado más de 16.000 muertos desde 2022
Naciones Unidas advirtió que la violencia de bandas criminales y la crisis humanitaria han agravado la situación en el país.

Soldados de Naciones Unidas patrullando Puerto Principe (Haití) mientras entrega dulces a un niño. (Foto: Shaul Schwarz/Getty Images) / Shaul Schwarz
Más de 16.000 personas murieron por la violencia en Haití desde principios de 2022, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, que advirtió de que “puede que lo peor esté aún por llegar”.
“La mitad de la población, es decir, seis millones de personas -entre ellas 3,3 millones de niños- necesita ayuda humanitaria”, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos.
Haití, el país más pobre de América, sufre desde hace años la violencia de bandas criminales acusadas de asesinatos, violaciones y secuestros.
En un contexto de inestabilidad política crónica, un número récord de casi 1,3 millones de personas fueron desplazadas dentro del país debido a ello, alertó la ONU en junio.
“Más de 16.000 personas fueron asesinadas y unas 7.000 resultaron heridas en actos de violencia armada desde el 1 de enero de 2022, fecha en la que comenzamos nuestro seguimiento de la violencia relacionada con las pandillas”, detalló Türk.
Solo en el primer semestre de 2025 se registraron más de 3.000 asesinatos, afirmó la ONU.
Türk saludó la aprobación el martes por el Consejo de Seguridad de la ONU de la transformación de la misión multinacional de apoyo a la policía haitiana en una fuerza antipandillas más robusta, con el fin de intentar contener la violencia que asola el país.
La nueva fuerza irá acompañada de la creación de una “oficina de apoyo de la ONU”, propuesta hace varios meses por el secretario general, Antonio Guterres.



