Haití: ONU advierte que temporada de huracanes puede causar más hambruna
El Programa Mundial de Alimentos alertó que la llegada de los huracanes puede perjudicar la entrega de ayudas humanitarias en el país.

Una mujer recibe alimentos durante una jornada solidaria este martes, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin / Johnson Sabin (EFE)
Con el inicio de la temporada de huracanes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó que sería incapaz de hacer frente a cualquier nueva catástrofe en el país, donde más de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria aguda y apenas llega ayuda.
En un país asolado por la inestabilidad política, la crisis económica y la violencia de las pandillas, unos 5,7 millones de personas se enfrentan ya a una inseguridad alimentaria aguda, según el último informe de la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases).
De ellos, 2,1 millones están clasificados en el nivel 4 de la CIF (emergencia) y 8.400 en el nivel 5 (el último, catastrófico, equivalente a la hambruna).
Lea también
Pero el plan de ayuda humanitaria para 2025, estimado en más de 900 millones de dólares, sólo está financiado en un 8%, lamentó el martes Lola Castro, directora regional del PMA, tras una visita a Haití.
“Estamos realmente muy preocupados por la situación”, dijo. “La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio”, y en los últimos años, a estas alturas, “el PMA disponía de reservas humanitarias para ayudar a entre un cuarto y medio millón de personas en caso de huracán o terremoto”, recordó.
“Este año, empezamos la temporada de huracanes con un almacén vacío, sin existencias de emergencia ni dinero para comprar localmente (...) o poner en marcha una respuesta humanitaria”, advirtió.
“Una sola tormenta podría volver a significar hambre o un desastre humanitario para cientos de miles de haitianos”, dijo.
Castro pidió a la comunidad internacional que no “olvide al pueblo haitiano” y recordó que el PMA necesita 46 millones de dólares en los próximos seis meses para continuar sus operaciones en el país más pobre del continente.