Barranquilla

‘Costeños’ y ‘Pepes’ anuncian nuevo cese hasta el 20 de enero de 2026

Los máximos jefes de ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’ firmaron desde la cárcel La Picota un acuerdo inicial que busca desescalar la violencia en Barranquilla y el Atlántico.

Alias 'Castor' y Digno Palomino.

Alias 'Castor' y Digno Palomino.

Desde el Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota, los cabecillas criminales Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, líder de la banda ‘Los Costeños’, y Digno Palomino, jefe de ‘Los Pepes’, firmaron este jueves una declaración en la que anuncian su primer compromiso con un proceso de paz enfocado en Barranquilla y su área metropolitana.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

El documento, acompañado por un delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, recoge la voluntad de ambas estructuras de acogerse al llamado del presidente Gustavo Petro para desactivar la violencia, reparar a las víctimas y someterse a la ley.

¿Qué compromisos asumieron?

1. Mantener una tregua temporal de homicidios, extorsiones, hurtos y demás delitos, al menos hasta el 20 de enero de 2026.

Más información

2. Desvincular las fiestas de los “picós” del control territorial criminal, promoviendo su uso como espacios culturales y de convivencia.

3. Invitar a otras organizaciones delincuenciales de Barranquilla y el Atlántico a sumarse al proceso de paz urbana.

En el texto, ambos cabecillas afirman que su decisión responde a la necesidad de abrir caminos de convivencia y brindar a los jóvenes de los barrios más golpeados por la violencia una oportunidad distinta.

LEA TAMBIÉN: “Colombianas en flotilla rumbo a Gaza fueron secuestradas con fusiles de asalto”: viceministro

“Nos anima la voluntad de contribuir a la recuperación de la convivencia pacífica en Barranquilla, la ciudad que nos vio nacer”.

Este acuerdo constituye el primer gesto de desescalamiento entre las dos estructuras criminales más poderosas de la ciudad y marca el inicio de lo que el Gobierno Nacional ha denominado Proceso de Paz Urbana, orientado a reducir los índices de violencia e inseguridad que por años han afectado a la capital del Atlántico.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad