¿“Golpe de Estado” al presidente Petro en el Pacto Histórico?
El partido político anunció la cancelación de la consulta sin hablar previamente con el mandatario. Sin embargo, el presidente afirmó que la coalición si debe participar.

Pacto Histórico | Foto: Suministrada
Luego de que el Pacto Histórico anunciara que no participará en la consulta interna de octubre para elegir a su único candidato presidencial, el presidente Petro reiteró que la colectividad debe participar.
“El Pacto Histórico debe ir a consulta popular. Es el pueblo el que tiene derecho a elegir sus candidatas o candidatos”, afirmó el mandatario por medio de su cuenta de X.
La decisión tomada por el partido afirmaba que el Comité Político sería el encargado de definir cuál será el mecanismo democrático que “garantice una sola candidatura en nombre del Pacto Histórico en esta contienda electoral”.
Además, el comunicado surgió luego de una reunión previa el jueves 25 de septiembre, entre Iván Cepeda, Jaime Dussán, Gloria Flores, Jesús Alberto Castilla del Polo Democrático en el que alegaban que no había garantías jurídicas para realizarla.
“Circunstancias jurídicas actualmente nos impiden realizar consultas como movimiento unificado”, aseguraban en el comunicado.
Tiempo después del anuncio, el Tribunal Superior de Bogotá suspendió provisionalmente la resolución del Consejo Nacional Electoral que otorgó la personería jurídica al Pacto Histórico como un partido único fusionando a la UP, el Polo Democrático y el Partido Comunista, para los próximos comicios, pero excluyendo a los movimientos Progresistas y Colombia Humana.
Esta decisión fue celebrada por el presidente Gustavo Petro quien aseguró que el Tribunal le había abierto la puerta a la democracia.
“Agradezco a los magistrados del tribunal que hayan podido develar el golpe antidemocrático y que la Constitución que ordena nuestro derecho a fundar partidos se haya rescatado”, aseguró el mandatario por medio de su cuenta de X.
Las reacciones por parte del presidente suponen una serie de conflictos internos entre la coalición y el gobierno, sin embargo, el Pacto Histórico deberá participar en la consulta de octubre.



