Joven que murió tras grave accidente en Girón salva varias vidas con la donación de órganos
Bibian Andrea, de 22 años, murió arrollada por un conductor ebrio cuando iba rumbo a su trabajo. Su familia, en un acto de amor, donó sus órganos y salvó varias vidas mientras exige justicia ante la impunidad.

Ángel López, padre de la víctima
11:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
Una vida truncada por la imprudencia de un conductor borracho ha encendido una doble llama, la del dolor profundo de una familia y la esperanza para varios pacientes en Colombia.
Se trata del caso de Bibian Andrea López Sánchez, la joven de 22 años que falleció en la madrugada del lunes 8 de septiembre cuando fue arrollada por un vehículo en el Anillo Vial que conecta Floridablanca con Girón, mientras se dirigía en su motocicleta eléctrica hacia su lugar de trabajo en la Zona Franca.
Más noticias: La historia del primer niño colombiano que venció el Crohn, gracias a un trasplante en Santander
El conductor del automóvil que la embistió, Eduardo José López, se encontraba en estado de embriaguez al momento del hecho según confirmaron las pruebas de alcoholemia.
Sin embargo pese a haber intentado ocultar su responsabilidad haciéndose pasar por un pasajero del vehículo y a dar positivo en los exámenes, según el relato de la familia de la víctima, quedó en libertad horas después por supuestas fallas en el procedimiento judicial.
Le puede interesar: Mujer murió tras ser arrollada por un conductor en estado de embriaguez en Girón, Santander
“Ese bandido sigue libre mientras nosotros enterramos a mi hija”, dijo Ángel López, padre de Bibian, con la rabia contenida.
La familia exige que la Fiscalía actúe con celeridad y contundencia, y que este caso no se sume a las largas listas de impunidad en Colombia.
Del duelo al acto de amor
En medio del dolor que embarga a la familia López surgió una decisión profundamente humana: donar los órganos de Bibian Andrea.
Le sugerimos: “Quiero justicia para mi hijo”: madre de joven arrollado en Santander por carro de empresa bogotana
“Una joven sana, trabajadora y llena de sueños que fueron apagados por un irresponsable al volante”, expresó su padre.
La familia autorizó el procedimiento, logrando salvar y mejorar la vida de al menos varias personas en diferentes ciudades del país:
- Un niño de 8 años en Bogotá recibió uno de sus riñones.
- Un paciente en Bucaramanga fue beneficiado con su hígado.
- Otros tejidos fueron entregados a pacientes en lista de espera.
Otras noticias: Peligro por huecos y alcantarilla sin tapa en el centro de Bucaramanga: una persona resultó herida
Solo el corazón no pudo ser donado por falta de compatibilidad sanguínea. Aun así el legado de la joven ahora late en otras personas que luchaban por sobrevivir.
“Ya nos la quitaron, pero quisimos que su vida tuviera un propósito. Ahora vive en otros cuerpos. Eso nos da un poco de paz”, agregó el padre.
Una joven con sueños, arrebatada por la imprudencia
Bibian Andrea vivía con su familia en el barrio El Carmen, en Girón, y trabajaba para ayudar en su hogar.
Lea también: Emergencia en Floridablanca: Bomberos atendieron incendio en un apartamento. ¿Cuál fue la causa?
Quienes la conocieron la recuerdan como una mujer alegre, responsable y comprometida.
A diario madrugaba para cumplir con su jornada en la Zona Franca, una rutina que trágicamente terminó en el asfalto.
La noticia de su muerte ha causado conmoción en la comunidad, que ya organizó homenajes y prepara las exequias.
Le puede interesar: JEP realiza audiencia clave en Bucaramanga con 32 exintegrantes del Gaula por falsos positivos
La impunidad que sigue doliendo
El caso ha reabierto el debate sobre la eficacia de la justicia frente a conductores ebrios. Aunque las pruebas fueron claras, el presunto responsable fue dejado en libertad por supuestas fallas en la cadena de custodia y en la captura inicial.
“¿Cuántos más tienen que morir para que esto cambie? El sistema protege al asesino y revictimiza a la familia”, denunció uno de los vecinos que acompañaba la velatón que le hicieron en el Anillo Vial.
Otras noticias: Tragedia de quebrada en Santander dejó a varios niños huérfanos: ¿quiénes eran sus padres?
La familia López exige justicia. La comunidad espera que el caso no quede sepultado y que la Fiscalía actúe con la diligencia que este crimen amerita.
“Por nosotros hacer proceso de donación, pues la niña nunca se pudo declarar muerta y no se declaró el homicidio, sino una lesión personales. Se tomó como lesiones personales y todavía no como homicidio. Lo importante es que nos dejó un recuerdo muy importante y salvó vidas, se hizo todo lo posible por contribuir a este país”, concluyó López.
Después de pasar ocho horas en el quirófano para la respectiva donación de órganos, el cuerpo fue entregado a Medicina Legal. Para luego ser entregado a la familia en horas de la tarde de este miércoles para realizar la velación.




