“Aquí todo estuvo mal en el marco de la elección”: Cielo Rusinque sobre nuevo magistrado de la Corte
La superintendente de Industria y Comercio señaló que la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional es una pésima noticia para los colombianos.

“Aquí todo estuvo mal en el marco de la elección”: Cielo Rusinque sobre nuevo magistrado de la Corte
La superintendente de Industria y Comercio habló el miércoles 3 de septiembre, en los micrófonos de “Sin Anestesia”, del programa de La Luciérnaga de Caracol Radio sobre la designación de Carlos Ernesto Camargo Assis como nuevo magistrado de la Corte Constitucional donde expresó su inconformidad y además advirtió que el proceso refleja una crisis institucional de gran magnitud.
Para Rusinque la llegada de Camargo a la Corte refleja una crisis de legitimidad de las instituciones colombianas.
“Una pésima noticia para los colombianos que habla de la crisis de legitimidad que vive las instituciones en Colombia y que revive el debate que nosotros hemos querido promover en cuanto a la necesidad de plantear una Asamblea Nacional Constituyente que permita lograr esos equilibrios tan deseados en un sistema democrático”, puntualizó.
Además, la superintendente cuestionó la veracidad de la elección, pues afirmó que desde la conformación de la terna en la Corte Suprema de Justicia se presentaron varios cuestionamientos.
Lea también: Superintendente Cielo Rusinque defiende declaración de Petro sobre la gasolina y la reforma tributaria
Rusinque, señaló que la votación en el Congreso habría estado permeada por prácticas clientelistas, intercambio de favores y acuerdos políticos, lo que, para ella, deteriora la credibilidad de una de las instituciones más importantes del país.
La elección del nuevo magistrado habría estado marcada por vicios y presiones
Frente al cuestionamiento sobre una posible presión por parte del presidente Gustavo Petro para favorecer a alguno de los candidatos, la funcionaria enfatizó que, independientemente de quién resultara electo, el proceso habría estado marcado por los mismos vicios.
“Yo creo que el resultado es elocuente en lo que se evidenció en esa votación, quiénes son los que acuden a qué prácticas. Yo creo que estamos hablando de una ventaja mayoritaria a pesar de todas las críticas que se hicieron previo a esta elección por parte de ciudadanos muy respetables en Colombia... Uno se puede imaginar cómo fue después de esa elección en el Congreso de la República y quiénes son los que estuvieron recurriendo a esas prácticas que finalmente tuvieron un exitoso resultado para ellos el día de hoy”, aseguró.
Frente a la renuncia de los ministros de Trabajo, Comercio y el de las Tecnologías luego de la elección del magistrado Camargo, supuso que la misma se tomó bajo la premisa de la desaprobación de la bancada del gobierno a esta decisión que fue tomada en el Congreso de la República.
“Habría que comprender el marco en que se toma esta decisión y si es como consecuencia de la elección hablaría de que gente de la misma bancada del gobierno pues participaría en algo que consideramos completamente inconveniente y reprochable”, agregó.
La elección amerita una reflexión profunda
Cielo Rusinque concluyó que lo ocurrido en el Congreso “amerita una reflexión profunda”, pues, a su juicio, el episodio refleja cómo se han normalizado prácticas políticas que debilitan la institucionalidad.
Finalmente con estas declaraciones, Rusinque reavivó un debate que no solo gira en torno a un nombramiento en particular, sino a la credibilidad del sistema político y judicial en Colombia, en un momento en que la confianza ciudadana en las instituciones atraviesa uno de sus puntos más bajos.
Le puede interesar: Elección magistrado Corte Constitucional: primeras reacciones tras votación de Camargo en el Senado



