Pereira

Por amenaza del ELN y el Clan del Golfo, Ejército reforzó seguridad al occidente de Risaralda

Tres pelotones llegaron a Mistrató, Belén de Umbría y Pueblo Rico, municipios límites con Chocó y Antioquia.

Imagen de referencia. Crédito: Ejército Nacional.

Imagen de referencia. Crédito: Ejército Nacional.

Con 150 soldados adscritos a la Octava Brigada, el Ejército Nacional como lo había anunciado días atrás, aumentó el pie de fuerza para los municipios del noroccidente risaraldense.

El teniente coronel Luis Alfonso Palomino, comandante del Batallón San Mateo, confirmó que estos tres pelotones fueron desplazados en zona rural de los municipios de Mistrató y Belén de Umbría, que tienen atención prioritaria, esto para blindar los límites con el departamento de Antioquia, donde se han registrado combates entre la fuerza pública y presuntos miembros del Clan del Golfo, así como la captura de varios integrantes de este grupo paramilitar.

“Vamos a llevarlos a los límites que tienen con Antioquia y Chocó, alrededor de 150 hombres, que son los que van a reforzar esta área general. Son unidades altamente entrenadas para que podamos mantener el control y atender todas las necesidades que nos está colocando la población en este momento; estos soldados llevan ya 15 días en el área de operaciones”, dijo el comandante.

Lea también: Procuraduría alerta sobre posible reclutamiento de menores indígenas en Mistrató, Risaralda.

Así entonces, son cerca de 550 hombres del Batallón San Mateo, altamente entrenados, equivalentes a 11 pelotones, los que hoy están a cargo de blindar el territorio principalmente en las cercanías con el municipio de Jardín, jurisdicción del departamento vecino de Antioquia, pero que también se movilizan en límites con el departamento del Chocó, buscando evitar incursiones del ELN.

Recordemos que esta decisión de aumentar el pie de fuerza en Risaralda, la tomó la Quinta División, después de que fuera cancelado el Consejo Regional de Seguridad, que contaría con la presencia del Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, mismo a la fecha aún no ha sido reprogramado, y en el que se busca analizar la situación actual de seguridad que compete a los departamentos tanto de Risaralda, como del Tolima, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca.

Le puede interesar: Pereira y Dosquebradas estarían en la mira del Clan del Golfo: Jairo Libreros.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad