Sigue en el limbo el futuro de la concesión “Autopistas del Café”
“Ni el Ministerio de Transporte, ni Invías responde sobre lo que va a pasar con la vía que une al Eje Cafetero”: Senador Guido Echeverri.

Autopista del Café, vía que comunica al eje cafetero
Manizales
Congresistas de Caldas han interpuesto varios derechos de petición al Ministerio de Transporte y a Invías para solicitar información detallada sobre las propuestas relativas al futuro de la Concesión Autopistas del Café, una vía crucial para el Eje Cafetero.
Al no recibir respuesta ante dichos derechos de petición y acciones para acceder a información sobre lo que sería en nuevo modelo a través del cual se administrará la concesión vial que une a Caldas, con Risaralda y con Quindío, denunciarán ante la Procuraduría General de la Nación, dicha situación, debido a que en el mes de abril debía presentarse las novedades de la actual administración bajo la marca Autopistas del Café y que termina en el 2027.
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El Senador Guido Echeverri, integrante de la Comisión Sexta del Senado de la República, donde se debatió en el mes de marzo esa problemática, explicó las acciones legales que han implementado en los últimos meses y el llamado para que entreguen información para que los territorios tomen una decisión sobre el futuro de la concesión.
“Vamos a insistir en que primero Invías y el Ministerio nos respondan, nosotros hemos enviado varios derechos de petición y estamos recurriendo por otro lado a la Procuraduría para que también asuma la investigación disciplinaria de ese incumplimiento en la respuesta de esos derechos de petición”, destacó el congresista caldense.
Resaltó además que es importante conocer si el Ministerio de Transporte revierte o no la Concesión, basados en algunas posturas del Gobierno Nacional sobre ese tipo de administración de las vías en el país.
“El ministerio e Invías debían tener claro si la concesión se revierte o no en abril pasado y esa respuesta no la hemos tenido todavía”, indicó el Senador Echeverri.
Propuesta de los gremios de Caldas
Es importante destacar que gremios económicos, administraciones locales y líderes políticos de Caldas insisten en que se deben retirar 3 de los peajes que existen en el territorio caldense y que dividen y afectan la competitividad de los municipios que están separados a causa de estos.
Empresarios y entidades que forman parte del Comité Intergremial de Caldas han expresado su preocupación por la aparente falta de progreso en el análisis y divulgación de la propuesta para una nueva concesión vial de la vía que une al eje cafetero.
El futuro de la concesión
Actualmente, Odinsa Vías, gestiona la operación por 30 años más de estas vías bajo una nueva licitación conocida como IP Conexión Centro.
Esta propuesta contempla mejoras significativas en la infraestructura, aunque mantendría el cobro de los peajes existentes, lo que ha causado preocupación en diversos sectores, por lo que persisten dudas sobre las inversiones planteadas por el nuevo modelo de gestión.
Se calcula una inversión de $2,8 billones en un periodo de concesión de 30 años. A pesar de ello, la distribución de la inversión genera incertidumbre, ya que Caldas contribuye con el 27% del recaudo total de peajes con 5 de los 7 existentes, pero solo el 19% de estas inversiones se destinarán al departamento.
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