Manizales

Se hizo primera audiencia sobre la solicitud de eliminar peajes cercanos a Chinchiná, Caldas

Se espera que el magistrado apruebe la inclusión del grupo Odinsa como demandado del proceso.

Peaje de Tarapacá en la autopista del Café

Peaje de Tarapacá en la autopista del Café / Agenicia Nacional de Infraestructura - ANI

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La audiencia del pacto de cumplimiento se desarrolló por la acción popular interpuesta este año por la Personería de Chinchiná con el objetivo de que las negociaciones que adelantan dirigentes políticos y gremios sobre la eliminación de los peajes sobre la concesión vial Autopistas del Café, tengan una base jurídica, en caso de que la decisión no sea favorable a la comunidad, según explica Sergio López Arias, personero de Chinchiná.

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“En la audiencia están el Ministerio de Transporte, INVÍAS y la ANI. El magistrado del Tribunal Administrativo de Caldas pidió, previamente, la vinculación de Autopistas del Café. La primera audiencia es el pacto de cumplimiento, el objetivo es buscar que las partes lleguen a un acuerdo dentro de la garantía de los derechos colectivos, presuntamente, vulnerados e invocados en la acción por parte de la Personería de Chinchiná”.

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López Arias, cuenta que en dicha audiencia no llegaron a ningún acuerdo, pero ocurrieron dos hechos por resaltar. “El primero, la solicitud de la ANI de vincular como demandado al grupo Odinsa, interesado en administrar la concesión a partir de 2027, por lo que el magistrado quedó atento a la solicitud y pidió resolver y hacer un análisis jurídico de la misma”.

Añade que “El segundo, desde la personería pedimos a los accionados y al magistrado que faciliten la acción popular como un instrumento jurídico para que las negociaciones que hacen a nivel nacional y regional, tenga el visto bueno de la administración de justicia dentro de un posible acuerdo que pueda conllevar a una aprobación de una sentencia del Tribunal Administrativo de Caldas”.

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El siguiente paso es la etapa probatoria en la que se espera que se resuelva la propuesta de que el grupo Odinsa, interesado en administrar la vía, haga parte del proceso y se defina un acuerdo.

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