Pereira

El 60 % de los municipios de Risaralda están en riesgo alto por derrumbes e inundaciones

El río Cauca ha incremetado su nivel a su paso por La Virginia, superando los cinco metros.

Foto: Gobernación de Risaralda (archivo)

Foto: Gobernación de Risaralda (archivo)

Pereira

Según informó Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, las principales afectaciones se presentaron por derrumbes en Dosquebradas, Quinchía y cuatro municipios, también se reportaron inundaciones y daños en viviendas por vendavales en Pereira.

“Se reportaron 13 eventos en el departamento, de los cuales nueve son por deslizamientos de tierra en Dosquebradas, Quinchía, Balboa, Santuario, Guática y La Celia; también se registraron dos vendavales en Pereira, afectando el sector de Caimalito”, confirmó Ramírez.

En cuanto a las alertas emitidas por el Ideam, ocho de los 14 municipios, están en alerta roja ante la alta probabilidad de deslizamientos de tierra, con especial atención en el área metropolitana y al occidente del departamento en Apía, Pueblo Rico y Mistrató.

“Nos encontramos en alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas para los ríos Cauca, Risaralda y Otún; por deslizamientos de tierra estamos en alerta roja en los municipios de Apía, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Santuario, Santa Rosa de Cabal y Pereira”, agregó.

También se está haciendo un monitoreo permanente al río Cauca a su paso por La Virginia, el cual ha tenido incremento en sus niveles superando los 5 metros con 40 centímetros, es por eso que desde la Dirección de Gestión del Riesgo del municipio, encendieron las alertas y cerraron las compuertas de algunos barrios en donde este afluente ha causado estragos en años pasados. Gustavo Vélez, director de Gestión del Riesgo del Puerto Dulce.

“Estuvimos desde temprano con un nivel alto en el río Cauca, hicimos el cierre de compuertas en barrios como San Carlos, Alfonso López y El Progreso, evitando que el río ingrese a través del sistema de alcantarillado. Se activaron todas las alertas en las instituciones, el nivel más alto fue de 5 metros con 42 centímetros, lo que significa que estamos en alerta naranja”, expresó Vélez.

Recordemos que durante esta primera temporada de más lluvias en Risaralda, se han reportado cerca de 300 personas damnificadas en los 14 municipios, la vía panamericana que comunica con el Chocó, tiene paso restringido por un derrumbe en el kilómetro 50, sector de Gingarabá, y permanece el monitoreo entre Pueblo Rico y Santa Cecilia, por desprendimiento de material.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad