La Ciudad Perdida de Colombia es más antigua que Machu Picchu: ¿en qué año se construyó?
Según los registros históricos, esta antigua ciudadela fue descubierta cerca de 1.323 años después de haber sido construida
La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia. Se encuentra ubicada en el departamento de Magdalena y es un alto macizo montañoso aislado de la cordillera de los Andes, que, como explica Pro-Sierra, concentra los ecosistemas más representativos de la América Tropical.
Además de su gran valor natural, también cuenta con un gran valor histórico, pues en este lugar han vivido sociedades y comunidades indígenas muy antiguas. De hecho, en su costado norte se encuentra uno de los monumentos prehispánicos más importantes del continente: la Ciudad Perdida Teyuna.
¿Cuándo se construyó Ciudad Perdida?
Este lugar, también conocido como Teyuna o Buritaca-200, es un antiguo poblado indígena tayrona que, según señala el Banco de la República, fue construido aproximadamente en el año 650 d. C., siendo así una de las más antiguas de Latinoamérica, superando a Machu Picchu, ciudadela peruana que se cree que fue construida entre 1420 y 1450.
Leer más:
A pesar de su antigüedad, Ciudad Perdida fue descubierta en años más bien recientes. Según señala un artículo del Banco, el sitio fue descubierto en 1973, luego de haber permanecido cubierto por musgos, tierra y raíces durante años.
No obstante, solo hasta 1976, año en que el gobierno de Colombia autorizó su exploración, se logró tener mucha más información sobre este lugar. En ese momento se recuperaron las riquezas arqueológicas de la zona.
Su gran valor histórico
La Ciudad Perdida es considerada uno de los principales asentamientos arqueológicos de Colombia. Se encuentra ubicada entre los 900 y los 1.300 metros sobre el nivel del mar y, de acuerdo con información del Banco, se trata de un conjunto de caminos empedrados, escalinatas, muros y terrazas sobre las que se construyeron casas y otros edificios, los cuales fueron utilizados como centros ceremoniales y albergues de víveres para sus habitantes.
En este momento, el sitio es administrado por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH), quienes lo declararon como un parque arqueológico natural. Su valor histórico es tal que en 1979 fue declarado como reserva de la biosfera por parte de la Unesco, junto con otros 4 ecosistemas, los cuales fueron:
- El Cinturón Andino, en el macizo colombiano.
- El Tuparro, localizado en el Oriente colombiano, en la región de la Orinoquía.
- La Ciénaga Grande de Santa Marta, ubicada en el extremo noroccidental del departamento del Magdalena.
- El Seaflower, situado en el departamento de San Andrés y Providencia.
¿Cómo llegar?
Como explica el ICANH, para llegar a Ciudad Perdida se debe tomar la vía a Santa Marta - Riohacha hasta el sitio conocido como Guacha Puerto Nuevo, en el kilómetro 52. Allí debe hacer una desviación y dirigirse hacia la población de El Mamey. El parque se encuentra a cerca de 26 km desde este punto.
Si quiere viajar, tenga en cuenta algunas recomendaciones que hace ICANH para los viajeros:
- Revise las redes y los comunicados del ICANH, pues a veces se cierra el parque de manera temporal, ya sea por factores de riesgo natural, acceso, mantenimiento u orden público.
- El clima de la zona es templado y muy lluvioso. Sus noches llegan a temperaturas frías de entre 18 y 22 °C.
- En el parque no hay señal de teléfono ni equipos de comunicación, por lo que se recomienda avisar a sus familiares y amigos que solo se podrán comunicar con ellos cuando esté de vuelta a la ciudad.
- Asegúrese de tener un buen estado físico y de salud.
- Solo empaque lo necesario en su maleta, especialmente si va a subir en caminata.
- Cuide y no dañe los bienes naturales y culturales del lugar. De igual forma, se pide que no deje basura.