Ciudades

Turismos

Conozca la segunda 'Ciudad Perdida' que impulsa el turismo en la Sierra

Se trata de unas terrazas arqueológicas con las que los empresarios y líderes sociales de la Sierra Nevada robustecen un turismo comunitario.

.

. / Caracol Radio.

Santa Marta

Los empresarios y líderes sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta, pensando en la reactivación económica y social de la Troncal del Caribe, vienen impulsando el turismo de la región con nuevos proyectos ecoturisticos, iniciativas que van desde la creación de cabañas, hoteles y ecohoteles. Así como el descubrimiento de nuevos escenarios naturales que pueden ser visitados por turistas nacionales e internacionales.

Uno de estos lugares son las terrazas Kunkuany, un sendero de bosques y fincas que cuenta con yacimientos arqueológicos indígenas y que agrupa la conservación del patrimonio natural y cultural de los indígenas del macizo montañoso.

Este sitio es conocido como la segunda Ciudad Perdida de la Sierra Nevada de Santa Marta, pero también la más cercana debido a que está ubicada en la Parte Alta de Calabazo, a dos horas de la capital del Magdalena y hasta donde se puede llegar de una manera rápida y segura.

Caracol Radio

Caracol Radio

Para el impulso de este nuevo escenario, los empresarios y líderes de la Troncal, vienen trabajando en un turismo comunitario que reúne a personas de la misma zona, gente amable que se convierten en los anfitriones para todo aquel que se anime a descubrir la Sierra Nevada y sus alrededores.

Según lo dicho por el empresario Juan Jiménez, propietario de un proyecto denominado Madre Sierra, un ecohotel boutique que le aporta a la economía de la Sierra Nevada y que brinda oportunidades laborales a amas de casa y jóvenes de la región, las terrazas Bunkuany Tayrona son territorios sagrados de las comunidades de la Sierra, donde el realismo mágico está presente cada día y en cada rincón.

Jiménez asegura que esta nueva Ciudad Perdida se encuentra escondida bajo la vegetación, terrazas circulares, caminos y estructuras construidas con piedras que permanecen como vestigios de las poblaciones Tayrona que habitaron antiguamente la Sierra Nevada de Santa Marta.

Allí se guarda un legado ancestral, alimentado por los hermanos mayores, los descendientes de los Tayrona, una cultura que vibra en cada rincón de este territorio.

PROYECTOS 'AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE'

La consigna de los empresarios de la Sierra Nevada de Santa Marta y de los líderes sociales es construir sobre lo construido, sin afectar a la madre naturaleza. Es por eso que están día a día capacitados en temas de conservación del medio ambiente, no solo ellos sino también su grupo de trabajo, la mano de obra de la región.

Caracol Radio

Estas personas están brindando capacitación profesional a quienes buscan trabajo, incluso financiando préstamos para micro y pequeñas empresas y movilizando financiamiento en apoyo del aumento de empleos en toda la zona.

En este sentido, escuchemos a Juan Jiménez hablar de las terrazas Bunkuany Tayrona y del proyecto Madre Sierra, una iniciativa creada para la reactivación económica de ese territorio y el bienestar de sus habitantes.

JUAN JIMÉNEZ, EMPRESARIO

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1644356804333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Los empresarios de la Troncal del Caribe han hecho del empleo un núcleo de desarrollo, una iniciativa que busca transformar economías y sociedades mediante puestos de trabajo sostenibles.

Ellos son conscientes de que, el crecimiento económico tiene el poder de transformar sociedades, aumentar los ingresos y permitir que los ciudadanos prosperen, pero el crecimiento por sí solo no es suficiente.

Caracol Radio

Caracol Radio

Es por eso que, para reducir la pobreza y garantizar la prosperidad compartida, se necesita que el crecimiento genere mayor cantidad de empleos y que estos sean de mejor calidad y más inclusivos, ya que constituyen el camino más seguro para salir de la crisis económica actual; sobre todo en un territorio como la Sierra Nevada que fue golpeado por la violencia.

Escuchemos a Samuel Martínez, un hombre de la región que ha salido adelante gracias a estos proyectos ecoturísticos.

SAMUEL MARTÍNEZ, OPERADOR TURÍSTICO

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1644356892906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad