Día de la Madre: ¿Qué enfermedades se pueden prevenir al ser mamá?
En Caracol Radio nos pusimos en contacto con Dra. Katie Casper, quien es médica especializada en ginecología y obstetricia de la Clínica Mayo en Minnesota.
Se acerca el Día de la Madre, la fecha en la que son celebradas las mujeres que han decidido traer vida al mundo. En el país este día se desarrolla desde que en 1925 el presidente de turno aprobó una ley, en donde se indicaba que se debía reconocer esta importante labor.
La historia cuenta que el presidente Pedro Nel Ospina decidió consolidar la ley basado en la tendencia que a nivel mundial se estaba dando sobre el reconocimiento del papel de las madres en la sociedad. Países como Estados Unidos ya contaban con este día.
Leer más
No obstante, el papa Pío IX tuvo un rol importante en la definición del Día de la Madre a nivel mundial. Para 1954 indicó que esta fecha debía ser el segundo domingo de mayo. Con esto logró que se juntara este día con la celebración de la Inmaculada Concepción de María.
Tras estos hechos, los colombianos toman este día para consentir a sus madres, brindarles detalles, y demostrarles su agradecimiento por su esfuerzo, dedicación y amor. Usualmente, las familias salen a almorzar o cenar.
Ser mamá y la salud:
Por décadas se ha hablado de los importantes beneficios de ser madre y de cómo este rol ha sido destinado a las mujeres de manera biológica. Por tanto, expertos han detallado que cuando las mujeres quedan en embarazo y luego dan a luz hay cierto tipo de beneficios.
En Caracol Radio nos pusimos en contacto con Dra. Katie Casper, quien es médica especializada en ginecología y obstetricia de la Clínica Mayo en Minnesota. La experta en salud respondió un par de preguntas sobre la salud de las madres.
¿Existen enfermedades que se pueden prevenir cuando se es madre?
Al respecto, la doctora indicó que el embarazo puede ayudar a proteger a las mujeres de desarrollar varios tipos de cáncer. Por ejemplo, se previene el cáncer de endometrio y el cáncer de ovario.
La médica Casper se ha demostrado que el embarazo y la lactancia son protectores contra el desarrollo del cáncer de endometrio, que es el cáncer del revestimiento del útero.
Mientras tanto, la lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, diabetes tipo 2 y presión arterial alta en la madre.
¿Cuáles son los riesgos y enfermedades más frecuentes que ocurren en las mujeres que son madres?
Frente a esta pregunta, la doctora indicó que: “Las mujeres que tienen antecedentes de resultados adversos durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas.”
Además, la experta en la salud mencionó que también se presentan probabilidades de que las madres desarrollen condiciones como la hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades renales.
¿Qué enfermedades pueden ocurrir durante y después del embarazo?
La doctora explicó que hay una lista de enfermedades que se pueden dar durante y después del embarazo. Pero, además, explicó que “cualquier enfermedad que pueda ocurrir fuera del embarazo también puede afectar a las madres embarazadas.”
“Hay enfermedades o condiciones que pueden afectar a las madres desde el inicio del embarazo y algunas de ellas pueden persistir o seguir afectando su salud después del embarazo. Estas incluyen condiciones como la diabetes gestacional y la hipertensión gestacional”, aclaró la doctora.
Sobre la diabetes gestacional la experta indicó que es el tipo de diabetes que comienza durante el embarazo y que es una de las complicaciones más comunes del embarazo. “La diabetes puede resolverse después del parto del bebé. Sin embargo, vemos cada vez más madres que desarrollan diabetes tipo 2 más tarde en la vida. Es importante que estas mujeres sean evaluadas para detectar diabetes en el período posparto y sean seguidas de cerca por sus médicos con el tiempo”.
Por otra parte, mencionó que los trastornos hipertensivos se relacionan con una variedad de diagnósticos en las madres embarazadas. “Estos incluyen diagnósticos como la hipertensión gestacional, la preeclampsia y la eclampsia. Estos trastornos involucran el inicio de presión arterial alta durante el embarazo y pueden ser graves tanto para la madre como para el bebé.”
Adicionalmente, la experta en ginecología explicó que estas condiciones “aumentan el riesgo de una madre de desarrollar enfermedad cardiovascular durante su vida.”
Después del embarazo hay mayor riesgo de enfermedades de salud mental, ¿cuáles son las más frecuentes y cómo deberían cuidarse las mujeres que van a ser madres?
La ginecóloga Casper compartió el listado de las condiciones de salud mental perinatal que puede tener una madre: ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trauma y psicosis.
A su vez, señaló que estas condiciones son cada vez más comunes entre las madres. “Estas condiciones pueden afectar el embarazo de una mujer, así como el período posparto, incluidos los 12 meses después del parto”.
Finalmente, mencionó que aproximadamente 1 de cada 5 mujeres que están en embarazo o en el posparto desarrollarán una afección de salud mental. “Es importante que estas sean tratadas porque pueden resultar en consecuencias negativas para las madres. Es importante hablar sobre preocupaciones de salud mental con un proveedor de atención médica para iniciar el tratamiento lo antes posible.”