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¿Por qué no hay internet, ni conectividad móvil en Chocó? Gobernadora explica el conflicto

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, habla sobre los problemas de conexión a internet y de comunicación que vive todo el departamento en los últimos 6 días y qué se ha hecho para reestablecer el servicio.

Chocó cumple este viernes 6 días sin internet ni conexiones móviles estables. El día de ayer, 25 de abril, la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba, denunció la situación a través de su cuenta de X, en la que explicó las graves consecuencias que ha tenido que enfrentar la población por esta situación.

De acuerdo con Córdoba, se han presentado pérdidas millonarias para la productividad y competitividad de Chocó. Además, señaló que la gestión financiera y administrativa se encuentran colapsadas, y las universidades también han registrado varios problemas para tener sus clases por la conectividad.

Pero, ¿qué es lo que está pasando en el departamento? En diálogo con 6AM de Caracol Radio, la Gobernadora explicó cuál es la razón de la desconexión que ha vivido todo Chocó y cuáles han sido las respuestas del Gobierno Nacional frente a esta situación.

¿Qué pasó?

La Gobernadora denuncia que hace cerca de una semana, Chocó ha venido presentando varios problemas de conexión de telefonía y una afectación casi total de la conectividad a internet. En entrevista con Caracol Radio, Córdoba explicó que toda esta afectación tiene origen a un conflicto económico entre empresas prestadoras de servicio.

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Todo el servicio de internet y conexión móvil está manejado por un único operador en Chocó, llamado Azteca Comunicaciones. Esta empresa ofrece el servicio por una única línea, que entra por la vía de acceso a Pereira, y cuenta con una sola torre de control en esta zona.

Según denuncia la Gobernadora, esta torre de control, manejada por otra empresa llamada ATP Comunicaciones, fue vandalizada. El problema de la situación es que, en vista de que la torre control sufrió daños, se necesitan hacer unos arreglos que no se han podido lograr porque entre las dos empresas hay al parecer una cuenta sin saldar.

“Hacían falta hacer unas reparaciones y la empresa ATP no permitió que Azteca entrara a hacerlas porque, al parecer, hay un dinero que no se ha pagado por el uso de las instalaciones físicas”, explicó la Córdoba. Estas diferencias llevaron a que todo un departamento quedará desconectado por 5 días.

¿Qué ha hecho el Gobierno Nacional?

Luego de cuatro días sin nada de conexión, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) entró en la situación para investigar qué fue lo que había pasado. “En esa concertación que hizo MinTic fue que nos enteramos de que había un inconveniente entre las empresas de tipo financiero”, explicó la Gobernadora.

Hasta el día de ayer, según contó Córdoba, el Ministerio generó un plan de choque para restablecer el servicio. “Lo que hicieron fue identificar cuál era el operador que mejor recepción tenía, que era Movistar, y de esta manera comenzar a activar todas las antenas para compartir la recepción a los otros operadores”, contó.

El día de hoy se han venido recuperando las señales y el servicio, aunque según explica la Gobernadora, se mantiene inestable.

Un problema que pide soluciones efectivas

El mayor llamado que se hace desde la Gobernación de Chocó es buscar medidas y acciones perdurables y útiles. Según cuenta Córdoba, el servicio hoy de internet y conexión móvil no es acorde a la demanda de la población, especialmente porque hay una poca instalación que provoca fácilmente congestiones en el sistema.

Nosotros ordinariamente pasamos cada quince días con dos o tres días sin señal, tenemos dificultades con la recepción. Lo que pasó ahora fue que duramos toda una semana sin conexión, totalmente anulados de nuestra capacidad productiva”, manifestó con preocupación la Gobernadora.

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