6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

‘Colombia potencia digital’: Inversión billonaria para conectar regiones y ampliar internet

En 6AM Hoy por Hoy, el ministro de Las TIC, Mauricio Lizcano, presenta una estrategia, que con una inversión billonaria, buscan llevar internet a zonas remotas y potenciar el desarrollo digital en todo el país.

‘Colombia potencia digital’: Inversión billonaria para conectar regiones y ampliar internet

‘Colombia potencia digital’: Inversión billonaria para conectar regiones y ampliar internet

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1713363318_695_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro de Las TIC, Mauricio Lizcano (Colprensa - Mariano Vimos)

El gobierno presenta una nueva estrategia para la transformación digital del país llamada ‘Colombia Potencia Digital’. Esta iniciativa del Ministerio TIC, contiene tres pilares que impulsan el desarrollo tecnológico y social del país: conectividad, educación digital y ecosistemas de innovación.

Por su parte, el Ministro de Las TIC, Mauricio Lizcano, reveló detalles sobre este acuerdo importante que mejorará significativamente la conectividad en regiones remotas de Colombia. En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, destacó el impacto positivo que tendrá en lugares como Leticia, en el departamento del Amazonas.

Estrategia para superar desafíos de conectividad

Lizcano explicó que el acuerdo con Brasil es para aprovechar la fibra óptica hasta Tabatinga y resolver los problemas de conectividad en el Amazonas. “Leticia es una de las regiones más desconectadas del país, debido a su ubicación en la selva”, dijo.

El despliegue de la fibra óptica proporcionará internet de alta velocidad, cambiando radicalmente la experiencia de conexión para los habitantes y mejorando el turismo en la región.

‘Colombia Potencia Digital’: La nueva estrategia de conectividad

Asimismo, el Ministro destacó que la estrategia integral del gobierno, se centra en conectividad, ecosistemas de innovación y educación digital. Con relación a su enfoque, se están implementando iniciativas para llevar internet a todo el país.

  • Ecosistemas de innovación: El programa PotencIA tiene como objetivo identificar áreas de crecimiento y fomentar la colaboración para impulsar unidades productivas digitales. A través de un análisis a nivel departamental, se destacan sectores con gran potencial, como TurismoTECH, AgroTECH y SaludTECH.
  • Educación digital: El Gobierno se ha propuesto formar a un millón de personas en habilidades digitales, con una inversión de $720.000 millones. Programas como Senatec, Talento Tech, Generación TIC y Colombia Programa ofrecen cursos adaptados a las necesidades regionales para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, estas iniciativas abordan áreas como programación, inteligencia artificial y análisis de datos.
  • Conectividad: Se han implementado seis iniciativas para llevar internet a todo el país. “Conectividad para Cambiar Vidas” fortalecerá las redes de transporte en 178 municipios y proporcionará conexión a internet de banda ancha a 400 mil hogares de estratos 1 y 2. Por otro lado, la iniciativa “Centros Digitales” establecerá 14.057 puntos de conectividad gratuita en veredas, mientras que “Zonas Comunitarias para la Paz” brindará acceso a internet en 1.262 sedes educativas rurales de 162 municipios PDET.

Apoyo a la empresa de telecomunicaciones WOM

El Ministro también habló sobre los desafíos que enfrenta la empresa de telecomunicaciones WOM y subrayó la importancia de mantener la continuidad del servicio para los usuarios.

Lea también

Enfatizó que el gobierno está comprometido en respaldar la reorganización empresarial de WOM para asegurar su viabilidad y contribuir al desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Colombia.

“Es fundamental garantizar la estabilidad y eficiencia de las empresas de telecomunicaciones para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos. Estamos trabajando en estrecha colaboración con WOM para apoyar su proceso de reorganización y asegurar que puedan continuar ofreciendo sus servicios de manera efectiva”, comentó.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad