Aprendizaje

De entre el 37% y el 234% aumentaron las brechas de aprendizaje en Colombia

Así lo reveló un estudio realizado por expertos en educación y gobierno de la Universidad de Los Andes.

Aprendizaje /

En Colombia, a diferencia de otros países de la región y del mundo, el cierre de los colegios duró más de 21 meses, es decir, cerca de 2 años, tiempo durante el cual en casi todos los determinantes y condiciones sociales a excepción del foco de genero aumentó la brecha de aprendizaje.

“Cuando uno ve que la brecha aumento en 37%, significa un incremento realmente grande y este se da para los jóvenes de acuerdo con la tenencia de libros en la casa. Pero, por ejemplo, entre los estudiantes que estaban en colegios oficiales, el aumento es del 234%, una brecha que se triplicó”, afirmó Darío Maldonado, docente de la Escuela de Gobierno en la Universidad de Los Andes.

Maldonado añadió que, “adicionalmente, encontramos que el acceso a computadores e internet mitigó el choque en aprendizaje generado por la pandemia. Por último, mostramos que, previo a la pandemia, la relación entre el acceso a estas herramientas y los puntajes era baja; así, el acceso a estas herramientas no debe ser el eje central de la política educativa para reducir la desigualdad ni para recuperar el aprendizaje en la pos-pandemia”.

También dijo que esta brecha se encontró en el aprendizaje entre zonas urbanas y rurales, allí la diferencia se triplicó, ahora, según este estudio es del 173%. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir