Pereira

Piden actualizar planes de contingencia para atender fenómeno La Niña en Risaralda

Desde Gestión del Riesgo han confirmado que la primera época de lluvias podría llegar en las próximas semanas, disminuyendo paulatinamente las altas temperaturas.

Foto: Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Pereira

Luego de casi cuatro meses de fuertes olas de calor por cuenta del Fenómeno El Niño, que seguirá haciendo presencia aunque con menor constancia, se empezará a registrar una variación climática que reducirá las altas temperaturas con el aumento de lluvias hasta la llegada oficial del Fenómeno La Niña aproximadamente en mayo de este año.

Estas precipitaciones refieren también la ocurrencia de emergencias como crecientes súbitas, inundaciones, desbordamiento de ríos y quebradas, entre otras, para las que ya se deben estar actualizando los planes de contingencia desde cada autoridad de los 14 municipios de Risaralda.

Así lo señaló la coordinadora departamental de gestión del riesgo, Diana Carolina Ramírez, quien precisó que si bien se seguirán atendiendo afectaciones por la temporada de calor, también de se debe empezar a pensar en las emergencias por lluvias una vez la época inicie.

“Si bien es cierto estamos atravesando por el fenómeno El Niño y, digamos que están todas las entidades volcadas a atender las emergencias que se puedan presentar en diferentes sectores, principalmente en el tema de desabastecimiento de agua y por incendio sde cobertura vegetal, no podemos dejar de lado la preparación para la temporada de lluvias. Recordemos que el Ideam ha manifestado que se tiene un 60 % de probabilidad de ocurrencia del fenómeno La Niña y por ende, estamos haciendo un llamado a todos los organismos de socorro para que no descuiden la implementación de los planes de contigencia para actualizar los protocolos y enfrentar emegencias por lluvias una vez se de la transición”, explicó Ramírez.

Es importante recordar que, para la atención de emergencias, ya se está avanzando en los contratos y convenios de todos los municipios con los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios; sin embargo, entre los respondientes a eventualidades que deben tener listos su planes de contingencia, también está la Cruz Roja, Defensa Civil, Ponalsar y organismos de socorro en general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad