6 beneficios en el cuerpo por consumir pimienta todos los días ¿se puede tomar en ayunas?
Expertos dietistas señalan estos 6 aspectos positivos que puede dejar el consumo seguido de pimienta en el cuerpo humano
La pimienta es una de las especies más comunes y utilizadas en la cocina occidental. Se suele encontrar junto a la sal en las mesas de muchas partes del mundo y, gracias a que tiene un contenido de humedad bajo, se puede almacenar durante muchos años sin perder su sabor y aroma.
Esta especie viene de un fruto seco que se cultiva en la planta llamada Piper Nigrum. Tiene un olor acre, un sabor picante y sus propiedades saludables hacen que esta pimienta sea tan utilizada. Para conocer mejor los beneficios de su consumo, le presentamos 6 beneficios de consumir pimienta y cuánto se debe consumir para potencializar sus efectos, según expertos nutricionistas.
1. Tiene un gran potencial anticancerígeno
Uno de los componentes importantes de la pimienta negra es la piperina, un alcaloide clave que ejerce actividades antitumorales en una variedad de cánceres. Según un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Hong Kong, en China, entre los cánceres que se ha comprobado que tiene efectos es en el de mama, próstata y colorrectal.
También se identificó que la pimienta tiene un efecto terapéutico para el tratamiento de la osteoporosis. Ummi Maryam Zulfin, integrante de la Facultad de Farmacia de la Universidad Gadjah Mada, Indonesia, explica que la pimienta negra tiene un contenido de piperina de alrededor del 32% y, además de inhibir el crecimiento tumoral, tiene características antioxidantes positivas para el cuerpo.
2. Mejora la función cerebral
La nutricionista y especialista en ciencias, nutrición y dietética de la Universidad de Michigan, Makayla Meixner, señala que varios estudios han demostrado que la piperina mejora el funcionamiento cerebral. Especialmente, se han reflejado efectos sobre enfermedades cerebrales digestivas como el Alzheimer y Parkinson.
3. Mejora la digestión
Leer más:
La pimienta negra ha sido utilizada por muchos años para aliviar todo tipo de dolor, sobre todo el gástrico. Así lo explica Gillian Culbertson, dietista de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, quien también asegura que la piperina ayuda en la absorción del hierro y el betacaroteno.
Culbertson asegura que combinar la pimienta con la cúrcuma potencializa los beneficios de esta especie. Otro componen clave, además de la piperina, es la curcumina que, cuando se potencializa, ofrece propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
4. Controla los niveles de colesterol
Tener los niveles de colesterol alto aumenta los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas que son una de las principales causas de mortalidad en Colombia. Una forma de controlar estos niveles, es el consumo de pimienta.
Según Makayla Meixner, en varios estudios que se han realizado, se ha demostrado que la pimienta tiene efectos reductores de colesterol, así como aumentan la absorción de suplementos para reducir los niveles de colesterol, como lo es la cúrcuma.
5. Disminuye los niveles de azúcar en sangre
Otro gran beneficio del consumo de pimienta es que puede controlar el azúcar en la sangre. Meixner cita un estudio que se les realizó a 86 personas obesas a las que se les dio un suplemento con piperina y otros compuestos. Después de 8 semanas, se observó una mejora significativa en la sensibilidad a la insulina.
No obstante, los expertos aseguran que para potencializar este efecto, lo mejor es combinar la pimienta con otros alimentos, como las hojas de la higuera, que tienen un efecto positivo sobre las enzimas del metabolismo de los carbohidratos. Conozca más sobre los beneficios de estas hojas aquí.
6. Ayuda al estreñimiento
La nutricionista y dietista, Lizzie Streit, explica que la pimienta negra puede promover el buen funcionamiento del estómago, pues ayudan a estimular la liberación de enzimas en el páncreas y los intestinos que ayudan a digerir las grasas y los carbohidratos.
Además, también señala que puede llegar a ayudar a prevenir la diarrea al inhibir los espasmos musculares en el tracto digestivo. No obstante, señala que la mayoría de los estudios sobre este aspecto se han hecho más animales, por lo que hace falta más estudios en humanos para confirmar sus efectos.
¿Cuánta pimienta se debe comer?
El dietista de la Clínica Cleveland, Culbertson, aconseja tener cuidado con las porciones de pimienta en la comida, pues colocar mucho de esta especie en la comida puede cambiar drásticamente el sabor de la comida. Por lo que una buena porción dependerá del gusto de cada uno.
Culbertson recomienda que, para ayudar a la absorción de minerales, lo ideas es solo utilizar una pisca sobre la comida, hasta un octavo de cucharadita. “Algunos estudios que analizan los beneficios de la pimienta utilizan hasta 1 o 2 cucharadas, pero probablemente sea demasiado para que la mayoría de las personas lo toleren”, señaló el experto.
Riesgos de consumir mucha pimienta
Si bien puede convertirse en un reemplazo de la sal, es importante no excederse en el consumo, pues puede ser muy peligroso. Consumir más de la porción recomendada puede causar indigestión, acidez de estómago y otros problemas gastrointestinales.
Consumirla en ayunas, por ejemplo, puede causar un aumento rápido de los niveles de insulina, lo que a largo plazo pueden causar graves problemas de salud, como la diabetes. Por esta razón, se recomienda comerla principalmente con las comidas.