¿Qué beneficios tiene comer sardinas en lata? Esto dicen expertos de Harvard
Conozca todos los beneficios que tiene para la salud el consumo de sardinas.
Cada vez es más común que las personas se preocupen por la relación que existe entre los alimentos que consumen y su estado de salud, por eso, hay un interés en conocer las propiedades nutricionales de los alimentos y sus efectos, positivos o negativos, en la salud.
Es bien sabido que los pescados tienen múltiples beneficios y los expertos en nutrición suelen incluirlos como parte de la alimentación de las personas, por eso, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, recomienda consumir pescado de dos a tres veces por semana.
Aunque las sardinas no suelen gozar con la misma popularidad que otros pescados, como el salmón o el atún, distintos estudios han demostrado que estos pequeños pescados, que se consiguen fácilmente enlatados, tienen múltiples beneficios para la salud.
¿Qué tan saludables son las sardinas?
De acuerdo con el artículo ‘¿Por qué comer lo de más abajo en la cadena de productos del mar?’, publicado por el Harvard Health Publishing, portal de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, los pescados pequeños, como las sardinas, deberían hacer parte de la alimentación de las personas.
Le puede interesar:
Las sardinas son una excelente fuente de proteínas, micronutrientes, como hierro, zinc y vitamina B12, además de aportar omega-3 importante para salud de corazón, y que ayuda a prevenir la pérdida de memoria; además de que ayudan a aliviar la inflamación del cuerpo.
Por otro lado, al ser pescados tan pequeños, se consumen casi en su totalidad, incluidas las espinas, que son diminutas y no causan ningún daño, por lo que resultan siendo ricos en vitamina D y calcio, beneficiando la salud de los huesos, principalmente las sardinas en lata; este pez debe incluirse en la dieta para limpiar y cuidar el hígado, según expertos.
Igualmente, es menos probable que estos peses pequeños contengan gran cantidad de contaminantes como el mercurio, que suele encontrarse en mayor porcentaje en especies grandes, como el atún.
La asociación Estadounidense del Corazón recomienda comer dos porciones de pescado por semana, especialmente de pescados azules, o grasos, tal como el salmón y las sardinas, por ser ricos en ácidos grasos omega-3, de acuerdo con esta entidad distintas investigaciones han demostrado que este compuesto puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Beneficios para la salud
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Clinic de Barcelona encontró que incluir una lata de sardinas a la dieta de manera semanal, principalmente las que se encuentran conservadas en aceite de oliva, tiene beneficios para la salud.
De acuerdo con este estudio, publicado en la revista científica Clinical Nutrition, los participantes que incluyeron sardinas en sus dietas redujeron el riesgo de padecer diabetes tipo 2, mostraron una mejoría en el manejo del peso corporal, a través del cálculo del índice de masa corporal, aumentaron el colesterol bueno y redujeron los triglicéridos y la presión arterial.
¿Las sardinas en lata tienen los mismos beneficios?
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Español, al igual que las sardinas frescas, las sardinas en aceite o en conserva tienen los mismos beneficios para la salud, aunque pierde algunos nutrientes en el proceso de ser cocida antes de ser empacada, la mayoría de los nutrientes se mantienen. Por ejemplo, el nivel de omega-3 no sufre ningún cambio.
Adicionalmente, las sardinas en lata suelen venir con los huesos, convirtiéndose en una fuente adicional de calcio, necesario para la salud de los huesos y para reducir problemas de salud como la osteoporosis.