¿De día o de noche? Este sería el mejor horario para tomar vitaminas
La manera de tomar las vitaminas y la hora del día podrían tener relación con la absorción de estas.
Los suplementos vitamínicos suelen ser recomendados para distintas poblaciones que tiene condiciones específicas de salud, por ejemplo dolores en las articulaciones, y suelen ser prescritos cuando las personas no consumen las cantidades suficientes recomendadas, sin embargo, estos nunca deben sustituir una dieta sana y balanceada.
De acuerdo con la Clínica de Cleveland, tomar vitaminas es una buena manera de satisfacer las necesidades nutricionales específicas de cada persona, sin embargo, aseguran que hay una manera correcta de hacerlo, de lo contario están no tendrán ningún efecto.
Le contamos cuál es la mejor manera de consumir los suplementos vitamínicos para aprovechar todos sus beneficios y el momento adecuado para hacerlo.
¿Quiénes deben tomar vitaminas?
Muchas personas se preguntan si deberían tomar suplementos vitamínicos; sin embargo, de acuerdo con el portal médico Medical News consumir vitaminas no tiene ni efectos beneficiosos ni adversos para la mayoría de las personas que los consumen regularmente, no obstante se deben tomar con precaución si se consumen con otros medicamentos.
Por otro lado, las personas que tengan una dieta nutritiva y equilibrada, en la que se incluyan fruta y verduras, no necesitarán estos suplementos, pues el cuerpo los absorberá de los alimentos que se consuman.
Pero, si una persona no puede o no consume estos alimentos al menos una vez al día, puede incluirlos en su rutina, además son especialmente recomendables para:
- Personas con una dieta vegetariana.
- Personas que consuman menos de 1200 calorías al día.
- Personas con enfermedades como cáncer, u otras que impidan una alimentación nutritiva.
¿La hora en la que se consumen afecta?
El doctor Rodolfo Pérez-Gallardo, médico de familia, aseguró en un artículo publicado por la Clínica de Cleveland que la hora del día, si es de noche o de día, en realidad no tiene efecto en los aportes de las vitaminas, en cambio, explicó que el momento de tomarlas debe estar más relacionado con el horario de las tres comidas.
Le puede interesar:
Igualmente, aseguró que el mejor horario puede variar dependiendo del tipo de vitaminas que se consuman, pues tienen características distintas.
Vitamina C y B12
La vitamina C es esencial para el funcionamiento del cuerpo y ayuda a prevenir algunas enfermedades, mientras que la vitamina B12 es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
Estas dos vitaminas son hidrosolubles, es decir, que se necesita agua para que el cuerpo las absorba, por lo que recomiendan tomarlas en ayunas con un vaso de agua. Igualmente, Pérez-Gallardo asegura que el mejor momento para tomar vitamina B12 es en la mañana, pues puede tener efectos energizantes.
Vitamina D
A diferencia de la vitamina C y B12, la vitamina D, presente en múltiples alimentos, es liposoluble, es decir, que requiere grasa para que el cuerpo la absorba, por eso, si va a tomar suplementos de vitamina D es después de haber comido un alimento con grasas, no importa el porcentaje de estas, puede ser incluso un yogur.
Esto mismo ocurre con otras vitaminas como la vitamina A, vitamina K y vitamina E, esencial para el crecimiento y el cuidado del cabello.
Multivitamínicos
En cuanto a los multivitamínicos, la manera y el momento de consumirlos puede resultar más complicado, pues contienen vitaminas solubles en agua y en grasas, de acuerdo con la Clínica de Cleveland, el mejor momento para tomarlo es con las comidas y acompañarlas con una bebida a base de agua, esto facilitará la absorción de ambos tipos de vitaminas.
Por otro lado, siempre se deberá evitar tomarlos con el estómago vacío, pues de esta manera las vitaminas liposolubles no podrán ser asimiladas y absorbidas por el cuerpo, además de que podrían generar malestar estomacal.