Estos son todos los beneficios de tomar jugo de borojó, según nutricionistas
¿Alguna vez ha probado esta fruta? Conozca qué dicen los expertos sobre los beneficios que tiene consumirla
El borojó es una fruta bien conocida en el pacífico colombiano. Con ella, se hace una gran variedad de preparaciones que son atractivas ante los ojos de los turistas que no conocen la existencia de este fruto endémico de las selvas tropicales de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá.
Además de ser muy recomendada por su sabor, muchos aseguran que esta fruta tiene grandes beneficios para la salud, especialmente cuando es tomada en forma de jugo. Pero, ¿qué dicen los nutricionistas y expertos de estos beneficios del borojó? A continuación lo explicamos.
El borojó y sus propiedades
Esta fruta ha sido utilizada como medicina tradicional en algunas partes del país por tener efectos antihipertensivos, antitumorales, diuréticos, cicatrizantes, inmunológicos y hasta afrodisiacos, en el jugo Arrechón. Debido a todos estos beneficios que se le atañen, muchos investigadores se han interesado por conocer más acerca de este fruto.
Para empezar, identificaron cuál es la tabla nutricional del borojó. De acuerdo con la investigación ‘Evaluación del Potencial antioxidante y antibacteriano del Borojó, la pulpa de esta fruta tiene:
- Proteínas (0,69 a 0,78%)
- Fibra dietética (23,58%)
- Vitaminas (C, B2 y B3)
- Minerales (Fósforo, Hierro, Calcio y Potasio)
Además, según una investigación realizada por un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Universidad del Tolima: “la pulpa alberga 7.20% p/p de fenoles (ácido gálico), que le confieren potencial antioxidante”.
¿Qué beneficios tiene para la salud?
Entre las características saludables que tiene esta fruta, la principal que se le reconoce al borojó es su actividad antimicrobiana. De acuerdo con las investigaciones citadas anteriormente, estas son algunas de las bacterias contra las que esta fruta actúa efectivamente:
- Escherichia coli, que puede causar náuseas, diarrea, fiebre, cansancio y cólicos abdominales.
- Staphylococcus aureus, que puede causar infecciones en la piel, neumonía, infecciones cardiacas y óseas.
- L. monocytogenes produce una infección llamada Listeria que se da por consumir alimentos contaminados. Especialmente afecta a las personas embarazadas, los recién nacidos, los adultos mayores a 65 años y las personas con sistemas inmunitarios débiles.
Se trata también de un fruto con efectos antioxidantes que son fundamentales para la salud. Como lo explica el portal Medical News Today, los antioxidantes ayudan a prevenir o retrasar el estrés oxidativo, que se relaciona con enfermedades como el cáncer, la aterosclerosis y la pérdida de la visión.
Jugo de Borojó, ¿cómo prepararlo?
La forma en que más se consume el borojó es a través de jugo. Debido a que se trata de una fruta un poco ácida, se suele combinar con otras frutas para contrarrestar sabores, incluso, en algunas partes del Valle, se suele combinar con productos dulces como Cola Granulada o Milo. Sin embargo, lo más recomendado es consumir lo más natural posible.
Por esta razón, a continuación le presentamos la forma más natural para prepararlo:
Ingredientes
- 2 Borojós maduros, entre más maduros, mejor, puesto que esto le dará mayor textura y sabor.
- Azúcar, miel o edulcorante al gusto
- Agua
Instrucciones
Lo primero que deberá hacer es lavar muy bien la fruta para eliminar todas las bacterias y suciedades que pueda tener. Después, deberá partirlos a lo largo, para poder encontrar la pulpa, que es el lugar donde más propiedades tiene la fruta.
Con una cuchara, retire las semillas que tiene el borojó, pues estas no son comestibles, y luego extraiga completamente la pulpa y colóquela en la licuadora con un poco de agua. Licúe por unos minutos, hasta que tenga una mezcla homogénea y suave.
Finalmente, puede colar el resultado, o servirlo entero, agregar el azúcar o la miel, a su gusto y servir. Si quiere, también puede añadir algo de hielo para que quede fresco.