¿Las consume? Estas son las frutas que no aportan colágeno al cuerpo
Le contamos cuáles son los alimentos que más contienen colágeno y que puede incorporar a su dieta.
El colágeno es una proteína que se encuentra en los tejidos conectivos de todo el cuerpo, como la piel, los huesos, los tendones, los ligamentos y los músculos. Es responsable de la fuerza, la elasticidad y la resistencia de estos tejidos.
Las frutas no contienen colágeno en sí mismas, esta proteína se encuentra presente en productos de origen animal como el huevo, el pescado, el pollo, la carne o el cerdo, así como en algunas semillas y nueces. Sin embargo, sí contienen nutrientes que son esenciales para la producción de colágeno en el cuerpo como la vitamina C, necesaria para la síntesis del colágeno.
También el zinc que es necesario para la síntesis del colágeno y el manganeso que es otro mineral importante para la producción de colágeno.
Según un artículo de la editorial Farmatodo, el colágeno es producido por el cuerpo de forma natural, pero su producción disminuye con la edad, lo que puede llevar a una serie de problemas de salud y afectar la apariencia de la piel, causando arrugas y flacidez.
Estas son las frutas que no aportan colágeno al cuerpo
Teniendo en cuenta lo anterior, las frutas que tienen menos vitamina C y que por ende no interfiere en producir colágeno, según la tabla nutricional publicada por la Fundación del Corazón, son:
- Pera: tienen 3 mg de Vitamina C
- Manzanas: 3 mg
- Ciruelas: 3.5 mg
- Uvas: 4 mg
Mire también:
¿Cuáles son las frutas que ayudan a producir colágeno?
Las frutas ricas en vitamina C incluyen los cítricos, el kiwi, las fresas, las frambuesas y los pimientos. Por tanto, la fruta que ayuda más para producir colágeno es el kiwi.
Una taza de kiwis picados contiene 121 miligramos de vitamina C, que es el 150% de la ingesta diaria recomendada (IDR). La vitamina C es un nutriente esencial para la producción de colágeno. Ayuda a los fibroblastos, las células que producen colágeno, a sintetizar los aminoácidos necesarios para fabricar esta proteína.
Otras frutas que son buenas para la producción de colágeno incluyen a cítricos como las naranjas, mandarinas, limones, pomelos, fresas, frambuesas, arándanos, moras, piña y mango.
Estas frutas también son buenas fuentes de vitamina C. Además, los frutos rojos contienen licopeno, un antioxidante que puede ayudar a proteger el colágeno de los daños causados por los radicales libres.
Tipos de colágeno
Según el sitio especializado en temas de salud Cuídate Plus, hay más de 19 tipos de colágeno, por lo que se considera una familia de moléculas estrechamente relacionadas entre sí y no una proteína única.
Estos son los principales tipos:
- Tipo I: este está presente en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones. Se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia.
- Tipo II: se encuentra en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el humor vítreo del ojo, por lo que aporta resistencia a esos tejidos.
- Tipo III: presente en los músculos, las venas y la piel. Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.
- Tipo IV: se encuentra principalmente en la piel, le da sostén y capacidad de filtrar sustancias diferentes.
- Tipo V: principalmente, se encuentra en los órganos y tejidos del interior del cuerpo, a quienes otorga resistencia.