¿Qué ocurre si se consume alcohol adulterado?
Las personas pueden llegar a morir en los casos más graves.
Sin duda la época más feliz del año es diciembre, durante esta las personas alrededor del mundo sonríen porque un año más culmina y pueden mirar hacia atrás para revisar cuántos objetivos y metas lograron. Asimismo, este mes es reconocido por las distintas celebraciones que implica.
En el caso de Colombia, las oportunidades para compartir con la familia, amigos y pareja son bastantes. Las novenas, el Siete de Velitas, Navidad, Año Nuevo e, incluso, en enero el Siete Reyes son fechas que son excusa para pasar momentos agradables. Estas celebraciones suelen ser acompañadas por deliciosos menús y diferentes bebidas en las que se incluye el alcohol.
Sin embargo, en medio de las compras navideñas y del afán por ofrecer en estas fiestas un menú amplio y variado, hay quienes optan por comprar alimentos económicos. Es aquí cuando los ciudadanos terminan comprando por error alcohol adulterado, el cual pone en grave peligro a quienes lo consuman.
En el país, como en muchas otras partes del mundo, el alcohol adulterado se ha convertido en todo un negocio ilegal en el que se engaña a la ciudadanía ofreciendo, supuestamente, trago original y costoso, pero que en realidad no lo es. De esta forma, los consumidores y compradores terminan enfermándose o hasta perdiendo la vida.
La Universidad de Antioquia ha resaltado que es importante tener mucho cuidado al momento de comprar alcohol para evitar consecuencias lamentables. La doctora, Lineth Alarcón Franco, ha explicado que todo tipo de alcohol genera una intoxicación. Sin embargo, el peligro varía dependiendo cuál se consume.
Así lo explicó la experta de la Udea: “Todos los licores son tóxicos para el organismo y generan algún tipo de envenenamiento. El alcohol afecta el cerebelo, zona encargada de mantenernos erguidos, caminar y medir las distancias; también incide en el área prefrontal que controla las emociones, conducta y decisiones, razón por la cual altera la percepción de la realidad, causa alucinaciones, desinhibe y vuelve a la persona agresiva”
¿Por qué evitar el alcohol adulterado?
El peligro de consumir alcohol adulterado es bastante significativo. Pero, además, hay un problema importante y es que los primeros síntomas de la intoxicación por alcohol adulterado suelen ser parecidos a los que se tienen cuando se consume alcohol permitido. Por lo tanto, no es tan sencillo notar una intoxicación por consumo de trago adulterado.
De acuerdo a la experta de la Udea, es necesario diferenciar entre alcohol etílico, que es apto para consumo, y el alcohol metílico, el cual se genera cuando hay una falla en la destilación y puede causar la muerte.
La profesora de la Udea comentó que la visión se ve afectada por el alcohol adulterado: “Cuando el cuerpo lucha por metabolizar el alcohol metílico, produce una sustancia tóxica similar al formol conocida como formaldehído o formato, que es difícil de expulsar y se va al tejido nervioso. La sustancia tiene una afinidad especial por el nervio óptico, por eso dentro de los primeros síntomas de intoxicación por licor adulterado se encuentran la visión alterada, visión doble o la pérdida total de la misma”
Además, los pacientes llegan a presentar vómito constante, dolor de cabeza y pérdida del conocimiento. Así como: “deterioro cognitivo persistente; estado vegetativo; alteraciones de la audición, de la visión y del habla; pérdida total de la memoria selectiva y pérdida de las capacidades intelectuales”, aclaró la Udea.
Si se presentan convulsiones, el paciente puede llegar a morir, pues la intoxicación está bastante avanzada.