Salud y bienestar

¿Se pone rojo al tomar alcohol? Es probable que tenga problemas en el corazón

Un estudio desarrollado por la Universidad de Stanford afirmó que las personas deben estar al tanto de los síntomas que presentan al consumir alcohol

Cerveza / Getty Images

Cerveza / Getty Images / R Franca / EyeEm

Sin duda al consumir alimentos las personas pueden desarrollar diversas emociones y expresiones. Sin embargo, hay una que puede ser una mala señal. Se trata del enrojecimiento del rostro tras beber un sorbo de alcohol. Según un reciente estudio apoyado y desarrollado por la Universidad de Stanford, las personas que presentan este síntoma pueden tener altas probabilidades de tener problemas de salud. Por lo tanto, los investigadores que desarrollaron el estudio aconsejan a la ciudadanía estar al tanto de este síntoma para prevenir cualquier patología a futuro.

Le puede interesar

Según los investigadores, las patologías que pueden llegar a desarrollar estas personas estarían relacionadas con problemas en el corazón. Asimismo, señalaron que la principal causa para desarrollar patologías y que un síntoma sea el enrojecimiento tras tomar alcohol es la poca capacidad para metabolizar el alcohol. Esa capacidad se vería afectada por un gen.

Dicho gen lo tiene apenas el 8% de la población mundial, lo que significa que es una cifra considerable. Lo anterior, ocurre debido a una variación en el gen ALDH2*2. De esta forma, quienes tienen la variación corren riesgo de padecer, por ejemplo, un infarto.

Ahora bien, de acuerdo a cifras reveladas, en Estados Unidos, por ejemplo, las personas que pueden llegar a presentar el enrojecimiento al tomar alcohol y no tener la capacidad para metabolizar el alcohol son unos 20 millones, esto debido a que tienen la variación en el gen ALDH2*2. Por lo tanto, son personas que corren riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

No obstante, aunque no todos los que tengan ese gen pueden llegar a tener una enfermedad cardiaca, el simple hecho de tenerlo representa un riesgo hasta cuatro veces mayor para patologías de este tipo.

La investigación de la Universidad de Stanford fue publicada en la revista Science Translational Medicine y se logró gracias a que analizaron datos de pacientes de Reino Unido y Japón. En el estudio se enfocaron en encontrar personas con este gen y luego con un instrumento médico conocido como EndoPAT midieron la capacidad para dilatar los vasos sanguíneos.

Tras esto, determinaron que las personas que tienen la variación de este gen tras consumir alcohol no tienen la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos. Mientras que los pacientes que no tienen el gen si poseen dicha capacidad. Esto último fue explicado por los investigadores al mencionar que el enrojecimiento se da por la liberación de histaminas al consumir ciertas bebidas de alcohol.

En este sentido, los investigadores aconsejaron que las personas que tengan la variación de este gen y que consuman alcohol deben reducir el consumo de esta bebida. De esta manera, estas personas evitarán a futuro padecer alguna enfermedad cardíaca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad