Cultura

‘Perreo’ y otras palabras que la RAE añadió a su diccionario: estas son algunas de ellas

Dentro de lista de nuevas palabras aprobadas por la Real Academia Española aparecen algunas bien conocidas para los colombianos. Conozca cuáles son.

'Perreo' entre las nuevas palabras de la RAE. Fotos: Getty Images y Colprensa.

'Perreo' entre las nuevas palabras de la RAE. Fotos: Getty Images y Colprensa.

La Real Academia Española no deja de sorprender con la integración de palabras académicamente nuevas en el diccionario del idioma.

Lea también

Muchos de los términos que añade en cada una de sus actualizaciones no son desconocidos para las personas. Todo lo contrario: son tan usados que terminan por ser aceptados en la institución.

Sin embargo, en la última actualización del “Diccionario de la lengua”, entraron algunas expresiones de uso bastante común y que pocos creían que llegaran a ser reconocidas por la Academia.

Algunas son bien conocidas en países como Colombia, por su uso permanente en segmentos de la población hispanohablante como los jóvenes.

Otras, por su importancia en cuanto a temas de discusión en el panorama internacional, que hacen parte de las agendas de países e instituciones, como lo es la transición energética.

En la lista de palabras anunciadas por la Real Academia Española (RAE) también hubo espacio para añadir términos relacionados con el ecosistema digital, que cada vez se introducen más a la realidad práctica de la vida.

Lo cierto del asunto es que la versión 27.3 de diccionario más importante del español correcto abre la puerta al uso referenciado de distintos términos que hasta hoy eran incorrectos, a pesar de su presencia en la lengua.

El anuncio de la academia

En la mañana de este 28 de noviembre, la RAE ofreció una rueda de prensa en la que hizo el anuncio de la integración de las nuevas palabras a sus registros.

Los términos, explicó Santiago Muñoz Machado, director de la institución, entraron de inmediato a la versión electrónica de su diccionario.

También, por primera vez en la historia de la RAE, se incluyeron sinónimos y antónimos, pues 42.882 artículos del diccionario los contienen, dijo el director.

El número de términos agregados al diccionario, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, asciende a 4.381 en total.

Algunas de las palabras más extrañas para los colombianos son ‘chundachunda’ y ‘oscarizar’. También ‘cochifrito’ y ‘colín’, que hacen parte de léxico gastronómico.

‘Pobreza energética’, ‘biocapacidad’, ‘descarbonizar’ y ‘corredor ecológico’ son otros de los términos que ahora se podrán usar en las conversaciones sobre transición energética, sin miedo a equivocarse.

La importancia del asunto en el panorama mundial es una de las razones, más allá de las relacionadas con lo técnico del idioma, para que la Academia las haya agregado a su diccionario.

En cuanto a términos relacionados con el mundo tecnológico, ‘big data’ y ‘cookie’, que están bien incorporados en el habla común, ahora tienen definición autorizada por la institución.

Durante la rueda de prensa, el director de la RAE hizo además un anuncio de tipo administrativo. Paz Battaner, directora del Diccionario de la Lengua Española, será reemplazada por Dolores Corbella, quien llegará a ocupar su cargo en enero de 2024.

Cinco palabras muy colombianas

Como ya se ha dicho, algunas de las nuevas palabras incorporadas por la RAE a su diccionario son bastante conocidas y usadas en el contexto colombiano.

En general, hay expresiones de toda América Latina que ahora tienen definición de la institución, como la popular ‘pura vida’, que hace parte fundamental de las conversaciones en Costa Rica.

Pero Colombia no se queda atrás. ‘Perreo’ y otras palabras del habla común ahora tienen un significado que va más allá del uso cotidiano. Estas son algunas de ellas con sus definiciones:

  1. Perreo: “Baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos”.
  2. Crack: “Persona que destaca extraordinariamente en algo. La futbolista es una crack. Una solución propia de un crack de la ingeniería”.
  3. Porsiacaso: “Cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla”.
  4. Descarbonizar: “Reducir las emisiones de carbono, especialmente las que se producen en forma de dióxido de carbono”.
  5. Sexting: “Envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente un teléfono celular”.

La lista de términos es amplia. De las 4.381 nuevas palabras hay varias colombianas y otras que han entrado en la conversación nacional de manera particular durante el último año.

Mientras tanto, aquellas que aún no han sido aceptadas y definidas por la RAE, tendrán que seguir haciendo un esfuerzo de presencia en la cotidianidad, para ver si quedan en la actualización lingüística del próximo año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad