Qué es mejor para adelgazar: ¿dejar las harinas o dejar el azúcar? Expertos responden
Expertos explican los impactos que tienen estos alimentos sobre el peso al momento de consumirlos, ¿cuál puede engordar más?
Ser saludable y perder algunos kilos de sobra es el propósito de millones de personas todos los años. Para lograrlo, uno de los primeros elementos que se cambia para este fin es la alimentación, restringiendo ciertas comidas que generalmente se saben que no le sientan bien al cuerpo.
Los alimentos que primero se suelen dejar en este proceso son los dulces y las harinas. Pero, ¿cuál de estos es menos grave de consumir para bajar de peso? Esto dicen los expertos.
0 azúcares en la dieta: ¿por qué se restringe?
El azúcar está presente en la mayoría de los alimentos que se consumen a diario. De acuerdo con Katherine Marengo, dietista de Nueva Orleans, muchas comidas saludables, como los lácteos, las verduras y las frutas, contienen azúcares, sin embargo, la diferencia de estos es que son naturales.
Según Marengo, es fundamental que este tipo de comidas sean incluidas en la dieta, sobre todo si se está buscando bajar de peso. La razón es que estos alimentos suelen contener minerales, vitaminas, nutrientes y hasta fibra, un componente vegetal ideal para regular el apetito.
No obstante, Marengo afirma que no todos los azúcares son naturales. También existen los azúcares refinados que le hacen mucho daño al cuerpo y que, cuando se consumen en dosis altas, causan un aumento de peso.
La causa de ello es que este tipo de azúcares son calorías vacías, lo que significa que su contenido calórico no aporta ningún beneficio nutricional. Esto hace que el cuerpo lo digiera rápidamente y no logren controlar el hambre.
Al final, la persona tendrá que consumir más comida para poder saciarse. Conozca cuáles son los alimentos que se convierten más fácilmente en azúcar en la sangre.
La harina se comporta igual que el azúcar
Por otro lado, están las harinas, que se incluyen en alimentos como el pan, las galletas, pizzas y pastas. Javier Morallón, un profesor de biología y experto en tecnología alimentaria, advierte que estas comidas también deben consumirse con cuidado.
Le puede interesar:
Según explica Marallón, el grano del trigo tiene tres partes: el germen, el salvado y el endospermo. En el germen se encuentran las vitaminas y minerales, mientras en el salvado hay una gran fuente de fibra. El endospermo, por su parte, está compuesto por almidón, un polímero de glucosa.
La industria suele utilizar solo el endospermo, porque en el germen hay ácidos grasos que pueden acelerar la descomposición del alimento y estropearlo antes de la fecha de caducidad. Sin embargo, al dejar solo este componente, los alimentos con esta harina quedan sin nutrientes y lo convierten en un alimento de calorías vacías.
Marallón explica que cuando se consumen las harinas refinadas, el proceso digestivo es casi igual que la azúcar. Se digiere demasiado rápido, causando incremento en los niveles de grasa, glucosa y aumentando el apetito, lo que finalmente no ayuda a controlar el peso.
¿Qué recomiendan dejar los nutricionistas para bajar de peso?
Los dos expertos en nutrición recomienda limitar o, si es posible, eliminar cualquier alimento que sea refinado. En los dos casos, su consumo puede no solo aumentar el peso, por la forma en que se procesan en el cuerpo, sino que también causar otras enfermedades en el cuerpo.
Las dos se comportan muy parecidas, por lo que su consumo puede ser igual de poco beneficiosos para bajar de peso. Lo ideal es consumir azúcares naturales en mesura y, si es posible, probar panes o harinas integrales, que pueden ayudar a bajar de medidas y también tener nutrientes para el cuerpo.