Calentamiento global: científicos alertan preocupante aumento en la temperatura del mar

Los efectos del cambio climático y el calentamiento global preocupan a la ciencia. Estos son sus últimos descubrimientos sobre la temperatura en lo más profundo del mar.

Aumento de temperatura en el fondo del mar, imágenes de referencia. Fotos: Getty Images.

En las últimas décadas se han presentado las olas de calor más intensas y duraderas en las aguas profundas de los océanos.

Los efectos del calentamiento global estarían poniendo en riesgo la biodiversidad que vive entre los 50 y los 2.000 metros de profundidad. La alta incidencia de estos eventos aumentaría los efectos sobre la población marina.

Lea también

En 2023, según las cifras de monitoreo, la temperatura de los océanos ha alcanzado su más alto pico desde que se tiene registro.

Los pronósticos indican que la intensidad, duración y frecuencia de las olas de calor marinas continuarán aumentando durante el resto del siglo. Los registro actuales son de picos de alta temperatura que duran hasta cinco días en el fondo de los mares.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (España) publicó en la revista Nature Climate Change los hallazgos de una investigación realizada juntos a científicos de distintos países.

Según los resultados del trabajo que realizaron, la mayor intensidad de las olas de calor marinas no se presenta en la superficie del agua, donde el sol golpea de forma directa.

Por el contrario, la subsuperficie marina, que se ubica entre los 50 y 250 metros de profundidad, es el punto de concentración de las temperaturas más altas en los mares.

El mismo estudio indicó que el aumento exponencial de las temperaturas altas y prolongadas en el fondo marino tiene efectos directos sobre la flora y la fauna marina. También impacta los distintos recursos que se obtienen del mar.

Según el estudio revelado por la institución académica, la ciencia no había puesto su atención sobre el estado de las temperaturas en el fondo del mar. Solo habían estudiado a detalle lo que sucede en la superficie del agua.

Los científicos explicaron que los resultados de las mediciones sugieren que las olas de calor marinas pueden provocar un calentamiento en las capas subsuperficiales que podría persistir hasta dos años después de que terminen los eventos en la superficie.

Anotaron también que los sistemas geoquímicos y biológicos del planeta se verían afectados por el aumento de las temperaturas en el fondo del mar.

Los océanos, explicaron, son un sistema de soporte vital crítico y un amortiguador contra los efectos de la crisis climática.

El océano genera el 50 por ciento del oxígeno del planeta, absorbe el 25 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono y captura el 90 por ciento del exceso de calor producido por dichas emisiones.

Un grupo de investigadores de Ciencias del Mar de la Universidad de Algarve (Portugal), dirigido por Eliza Fragkopoulou y Jorge Assis observaron la temperatura del mar e hicieron análisis comparativos periódicos para ver el comportamiento de las temperaturas.

Su seguimiento a la profundidad marina inició en 1993 y se extendió hasta 2019, haciendo monitoreos en profundidades de hasta 2.000 metros.

“A pesar de que la intensidad disminuye a mayor profundidad, la duración de los eventos aumenta aproximadamente hasta el doble en comparación con la superficie”, observó Fragkopoulou.

Sus hallazgos les permitieron aseverar que la biodiversidad de la superficie del mar puede estar en este momento en su mayor nivel de riesgo, dada la intensidad acumulada de las temperaturas en los primeros 250 metros de superficie. El fenómeno es conocido como estrés térmico.

Uno de los efectos evidenciables de este calentamiento del mar es el aumento de medusas en algunas regiones del mundo. Pero el mayor riesgo es que la temperatura se duplique en profundidades de los 50 a los 250 metros.

“La situación es preocupante, sin embargo, los datos de temperatura de las áreas profundas han de tomarse con cautela, sobre todo los anteriores a 2004, fecha en la que se comenzó a contar con un sistema de medición más fiable”, señaló Miguel Bastos Araújo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

“Posiblemente los cambios que hemos analizado provocarán una redistribución de las especies marinas, sobre todo en la zona que llega hasta los 250 metros de profundidad”, explicó Araújo en una nota de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Además de lo descrito, las zonas con escasez de oxígeno ponen también en riesgo la supervivencia y redistribución de especies en algunas zonas del mar.

Araujo concluyó alertando sobre el posible cambio de los patrones de biodiversidad del mar por un fenómeno que avanza sin control y cuyas consecuencias son, sus palabras, impredecibles.