Salud y bienestar

3 alimentos que no debería comer en la noche si quiere bajar de peso

La cena importa porque es la última oportunidad que tiene el cuerpo de recibir nutrientes antes de dormir, pero se debe saber elegir.

Persona comiendo de noche, imagen de referencia: Getty Images

Persona comiendo de noche, imagen de referencia: Getty Images

¿Está tratando de bajar de peso? Si es así, hay algunos alimentos que es mejor evitar en la noche ya que pueden dificultar la pérdida de peso, aumentar el riesgo de enfermedades crónicas y dificultar el sueño.

Según un estudio publicado en la revista ‘Nutrition and Metabolism’, comer alimentos ricos en azúcar y grasas antes de acostarse puede aumentar el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas. Esto se debe a que el cuerpo tiene más dificultad para digerir y absorber estos nutrientes cuando la persona está dormida.

3 alimentos que no debería comer en la noche

Dulces

Los dulces son ricos en azúcares simples, que pueden provocar un aumento repentino de los niveles de azúcar en sangre. Esto puede conducir a la acumulación de grasa y a la pérdida de control del apetito.

Fritos

Los alimentos fritos son ricos en grasas saturadas y trans, que pueden aumentar el colesterol LDL (malo) y el riesgo de enfermedades cardíacas. También son difíciles de digerir y pueden provocar hinchazón e indigestión.

Bebidas alcohólicas

El alcohol es una fuente de calorías vacías y puede interferir con la pérdida de peso. También puede provocar trastornos del sueño, lo que puede dificultar la pérdida de peso.

Además de estos y para ser más específicos, algunas de las cosas que caen pesado son los embutidos, natilla o helados, repollo, comidas picantes, gaseosas, pasta o café.

¿Qué se debe comer?

En lugar de elegir los alimentos anteriormente mencionados, es mejor optar por cenas ligeras y saludables que contengan proteínas, carbohidratos complejos y fibra. Las proteínas ayudan a sentirse saciado, los carbohidratos complejos proporcionan energía y la fibra ayuda a regular el tránsito intestinal.

Mire también:

¿Qué puede ser una cena saludable para bajar de peso?

La nutricionista y dietista Daniela Ovallos, quien tiene más de ocho años de experiencia, dio para Caracol Radio algunas ideas para alimentarse de forma saludable.

  • Ensalada de pollo a la parrilla
  • Salmón al horno con verduras
  • Tortilla de verduras
  • Sopas o cremas de verduras

¿Qué pasa en el cuerpo si comemos tarde en la noche?

Uno de los riesgos a los que puede someterse es que disminuye la leptina sérica, una hormona peptídica secretada por el tejido adiposo, que ayuda a regular el peso corporal.

Sin embargo, cenar de manera exagerada podría alterar su correcta segregación además de que comer mucho por la noche hace que de día la persona tenga más hambre, aumentando las ansias por comer más de lo recomendado.

Otro de los efectos de comer muy tarde en la noche es que disminuye el gasto de energía al despertar.

La doctora Sandra Hirsch, especialista en nutrición del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, asegura que cuando un ser humano come, se activa un proceso metabólico, en el cual se generan y liberan algunas hormonas que ayudan a absorber los nutrientes de los alimentos.

En este caso, si un individuo come y se acuesta de inmediato, el proceso se daña y así mismo repercute en su salud. Los problemas más comunes son el aumento de peso y la obesidad. Otro problema es el reflujo, haciendo que los alimentos del estómago se devuelvan hasta el esófago, provocando irritación, acidez, náuseas, faringitis y laringitis crónica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad