Salud y bienestar

¿Qué pasa en el cuerpo si comemos tarde en la noche? Riesgos de hacerlo

Conozca porque comer a altas horas de la noche no es tan beneficioso para la salud

¿Qué pasa en el cuerpo si comemos tarde en la noche? Riesgos de hacerlo // Getty Images

¿Qué pasa en el cuerpo si comemos tarde en la noche? Riesgos de hacerlo // Getty Images / boonchai wedmakawand

Los horarios en que comemos, lo qué comemos y las cantidades que comemos tienen una gran incidencia en nuestra salud. La distribución de las cantidades de comida varía mucho dependiendo de la cultura en la que estemos.

En Norte América, por ejemplo, las personas suelen alimentarse mejor durante el desayuno, mientras que en América Latina la hora del almuerzo es el momento en el que se consumen mayores cantidades de alimentos.

Sin embargo, en la experiencia de vida de muchas personas como aquellas que deben trabajar en horarios nocturnos la cena se ha convertido en la comida más importante del día, esto porque les permite mayor energía.

Más información

También es usual que durante algunas celebraciones que se llevan a cabo de noche, la cena sea un plato principal considerable. Sin embargo, las fiestas no hacen parte de la vida cotidiana y, por el contrario, para aquellos que acostumbran a consumir cenas exageradas antes de acostarse o a comer en otras muy tardes de la noche pueden presentar algunos riesgos de salud derivados de una dieta poco sana y balanceada.

Algunos de los riesgos que puede traer comer a altas horas de la noche son:

Disminuye la leptina sérica la cual es una hormona peptídica secretada por el tejido adiposo, que ayuda a regular el peso corporal. Sin embargo, cenar de manera exagerada podría alterar su correcta segregación además de que comer mucho por la noche hace que de día la persona tenga más hambre, aumentando las ansias por comer más de lo recomendado. Otro de los efectos de comer muy tarde en la noche es que disminuye el gasto de energía al despertar. Adicionalmente, comer tarde favorece a una mayor acumulación de lípidos, es decir que favorece al almacenamiento de grasas y al sobre peso.

Aunque para muchos comer tarde sea algo muy común, lo cierto es que los horarios de comida pueden comprometer significativamente la salud e incluso desencadenar la obesidad en las personas.

Los expertos recomienda establecer horarios puntuales para alimentarnos y adoptar una dieta equilibrada y rica en nutrientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad