Por esta razón no debe bajar el baño con la tapa arriba
Las partículas liberadas vienen acompañadas de bacterias, virus y otros patógenos que podrían permanecer en la taza por varias horas.
Sin duda alguna, el baño es uno de los espacios de nuestro hogar que requiere una mayor dedicación a la hora de la limpieza. Es claro que su uso diario y su mantenimiento es convierte en algo primario, no solo para mantener el orden, sino para evitar problemas de salud por cuenta de la mala higiene.
Lea también:
Según expertos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, solo en el inodoro del baño hay un promedio de 50 bacterias por 2,54 centímetros cuadrados.
Para poder comprender el riesgo que esta práctica podría generar en las personas, un equipo de ingenieros de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) llevó a cabo un experimento con láseres verdes brillantes y cámaras para revelar cómo diminutas gotas de agua son expulsadas rápidamente al aire cuando se tira de la cadena de un inodoro público sin tapa.
El artículo “Fuerza de emisión de patógenos en el aire durante la descarga del inodoro”, publicado en la revista Scientific Reports advierte los posibles riesgos a la salud que esto implica debido a las partículas nocivas liberadas. Por medio de un videoclip se puede apreciar una ráfaga de gotas que salen proyectadas de la taza del baño al bajarlo.
La que realmente sorprendió a los investigadores fue la rapidez y la distancia en la que los aerosoles fueron liberados. Al poner la cámara especial de alta velocidad y una luz láser con un intenso color verde, se evidencia cómo salpican a gran velocidad unas gotas microscópicas que contiene partículas de heces, acompañadas de bacterias, virus y otros patógenos.
“Si hay algo que no puedes ver, es fácil fingir que no existe. Pero una vez que veas estos vídeos, nunca volverás a pensar en descargar un inodoro de la misma manera”, afirmó John Crimaldi, principal autor de la publicación.
Aunque no es un secreto que este elemento del baño contiene múltiples gérmenes y bacterias, este ha sido el primer experimento que reveló gráficamente la velocidad, duración y distancia en que los aerosoles pueden distribuirse.
Según precisa el estudio, las partículas salen disparadas a una velocidad de 2 metros por segundo, con una propulsión que les permite alcanzar 1,5 metros por arriba del inodoro en solo 8 segundos. Otro dato alarmante es que las partículas más pequeñas se quedan en el aire por más tiempo que las grandes.
Para este experimento se utilizaron dos láseres: un láser revelaba en qué parte del espacio se encontraban las partículas suspendidas en el aire, mientras que el láser pulsante podía medir su velocidad y dirección. Mientras que las cámaras tomaban imágenes.
Finalmente, los expertos advirtieron que los patógenos provenientes de las partículas de las heces que permanecen en el inodoro podrían contener norovirus, adenovirus o bacterias como la E. coli o C. difficile.
Las ciencias de la salud han realizado muchos estudios llegando a concluir que dependiendo el baño se puede contagiar determinada enfermedad. Por ejemplo, en los baños de oficinas, cruceros o aviones se relacionan con el norovirus. Mientras que aquellos que están en instituciones educativas para menores de edad suelen representar un riesgo para la hepatitis a.
Trucos para limpiar la taza del baño
Bicarbonato de sodio
Esta mezcla requiere de pocos ingredientes que son fáciles de conseguir en cualquier supermercado o tienda de nuestro barrio. Se trata del bicarbonato de sodio y la sal de mesa.
Busque un recipiente para mezclar 250 gramos de bicarbonato de sodio con 250 gramos de sal de mesa. A esto, puede agregar 25 gotas de aceite esencial de su preferencia y, mezcle bien. Seguido a esto, debe verter la preparación en el inodoro y dejarla toda la noche para que haga efecto.
A la mañana siguiendo, ponga a hervir agua en una olla grande y luego agréguela a la mezcla de sal y bicarbonato que se encuentra en el inodoro para eliminar los últimos residuos de suciedad. Para finalizar, tire de la cadena para que corra el agua normalmente.
Se recomienda repetir este procedimiento una vez al mes, con el fin de mantener su baño completamente limpio y desinfectado.
Crema dental
Primero, realice una mezcla a base de crema dental y suavizante para ropa. Cuando esté homogénea y pastosa, échela en una cubeta y guárdela en el congelador hasta que se formen los cubitos. Agregue los cubos en la cisterna del sanitario para limpiar el inodoro y dejarlo libre de bacterias y restos fecales.