Truco infalible para evitar molestias por picaduras de mosquitos: un científico lo explica
Por medio de un pinchazo estos pequeños animales pueden causar graves afectaciones a los humanos. Conozca cómo prevenir la picadura
Sobre todo en climas cálidos y con una alta humedad, los mosquitos son uno de los insectos que más suelen preocupar y causar molestias a los humanos. En general, sus picaduras no generan grandes problemas de salud, más allá del picor y la inflamación que producen en la zona afectada.
Para evitar ser picado por los mosquitos, un científico explica un truco infalible, si es usted es una persona propensa a que los insectos voladores acudan sobre su piel.
Eloy Sanz, investigador y profesor de Ingeniera en la Universidad Rey Juan Carlos y doctor en Ingeniería Química, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer cómo consigue que el escozor de una picadura de mosquito desaparezca.
El objetivo es poner esa zona a unos 50 grados. “El escozor de una picadura de mosquito se debe a la reacción de nuestro organismo a las proteínas que nos inyectan con su saliva”, dice. Por tanto, “al aplicar calor, las proteínas se desnaturalizan y el picor desaparece”.
Para alcanzar dicha temperatura, Sanz asegura que basrta con calentar un saco de semillas en el microondas, “o cualquier cubierto metálico al baño maría y aplícarlo unos segundos”. En caso de que no cuente con estos ingredientes, también indica que aplicar el calor del secador es una buena opción.
Cabe destacar que los mosquitos tienen un sentido del olfato muy desarrollado, que les permite detectar sustancias químicas en el ambiente y así hallar alimentos. Aparte de sangre humana, los mosquitos también se alimentan de néctar. Es por esto que ciertos perfumes florales nos pueden hacer una presa todavía más atractiva para los insectos.
¿Por qué lo pican los mosquitos?
Si quiere evitar ser picado por un mosquito, tenga en cuenta que los siguientes aspectos que lo hacen atractivo para estos animales:
- Cremas: Las que contienen alfahidroxiácidos, una forma de ácido láctico, pueden contribuir a la atracción.
- El grupo sanguíneo: los mosquitos pican más a personas del grupo sanguíneo 0.
- La alimentación: el consumo de alimentos fermentados como el queso o la cerveza atrae a los mosquitos.
- El tamaño corporal: cuánto más grande es una persona, más calor irradia y, por lo tanto, más atrae a estos insectos.
Enfermedades que transmiten los mosquitos
Dengue:
Se da sobre todo en países de climas tropicales y subtropicales. El causante del dengue es un peligroso virus de la familia de los Flaviviridae que, una vez que se instala en el cuerpo de una persona, ésta puede experimentar los síntomas de la enfermedad pasados entre 4 y 10 días tras la picadura del mosquito vector.
La fiebre alta y persistente es uno de sus signos claros y aparece acompañada de fatiga muscular y, en ocasiones, de vómitos.
La enfermedad suele presentarse en un cuadro de síntomas leves aunque, en ocasiones, deriva a dengue grave desencadenando serias complicaciones que pueden llegar a ser mortales.
Zika
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.
Una de cada cuatro personas infectadas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre 2 y 7 días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.
Malaria:
La malaria, también denominada paludismo, es una grave infección parasitaria que transmite la picadura de uno de los mosquitos hembra de la familia de los Anopheles y que, según datos de la OMS, provoca mas de 400.000 muertes anuales, la mayoría de ellas en niños menores de cinco años.
El mosquito actúa generalmente en áreas de climas cálidos y tropicales de África y en determinadas zonas de Sudamérica y Asia. La fiebre alta, que desencadena temblores y escalofríos, es uno de sus síntomas principales, aunque quien la sufre también puede presentar: vómitos, náuseas, dolores musculares y anemia. Pese a su gravedad, se trata de una enfermedad que tiene tratamiento y, por tanto, cura en muchos casos.
Lea también
Fiebre amarilla
Se la denomina así porque la ictericia, que implica un tono amarillento de piel, es uno de sus síntomas principales junto a otros como la fiebre, los dolores musculares o la fatiga.
La fiebre amarilla es una enfermedad grave que provoca un virus endémico de zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica, tal como detalla la OMS.
A través de las picaduras de mosquitos, el virus se expande y tras un periodo de incubación de 3 – 4 días desencadena los primeros síntomas, que pueden llegar a ser muy graves si la enfermedad deriva en hemorrágica. Por suerte, ya hay vacuna para prevenir y evitar la fiebre amarilla.
Leishmaniosis
La leishmaniosis es una enfermedad que asociamos generalmente con los perros pero que también podemos padecer los humanos. La provoca un minúsculo parásito que llega al torrente sanguíneo de los infectados a través de la picadura de un tipo de mosquito (flebótomo) que ha picado anteriormente a otro infectado. Hay varios tipos de leishmaniosis, cada una con síntomas diversos. Algunos se limitan a erupciones cutáneas, pero otros pueden llegar a ser muy graves.
La mejor manera de prevenir enfermedades causadas por las picaduras de mosquitos es protegiéndose y protegiendo a su familia de estas picaduras. Use repelente de insectos, camisas de manga larga y pantalones largos y mantenga los mosquitos afuera: utilice aire acondicionado o ponga mallas o mosquiteros en las ventanas y puertas.
Si no se puede proteger de los mosquitos dentro de su casa o del hotel, duerma en camas con mosquiteros.