Ciencia y medio ambiente

¿Pueden los mosquitos transmitir el VIH? Las enfermedades que causa una picadura

Por medio de un pinchazo, estos pequeños animales pueden causar graves afectaciones a los humanos. Conozca cuales son y cómo prevenirlas.

La picadura de los mosquitos puede causar malaria, dengue o el zika.

La picadura de los mosquitos puede causar malaria, dengue o el zika.(Colprensa.)

Sobre todo en climas cálidos y con una alta humedad, los mosquitos son uno de los insectos que más suelen preocupar y causar molestias a los humanos. En general, sus picaduras no generan grandes problemas de salud, más allá del picor y la inflamación que producen en la zona afectada.

No obstante, hay quienes creen que los mosquitos o zancudos son capaces de transmitir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), lo cual resulta ser una creencia totalmente falsa.

Si un insecto chupa sangre de alguien infectado con el VIH, el virus muere en el estómago del insecto (mientras este digiere la sangre). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el VIH solo puede vivir en células humanas y los mosquitos no lo transmiten por dos razones:

“El mosquito chupa sangre pero inyecta saliva. La sangre de una persona no es inyectada en la próxima víctima del mosquito”. Además, “el VIH muere dentro del cuerpo del mosquito. La gente se confunde algunas veces porque los mosquitos transmiten la malaria. Pero en este caso, la malaria utiliza el cuerpo del mosquito para reproducirse. El VIH no puede hacerlo”.

Otra razón por la cual los mosquitos no pueden transmitir este virus, según el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, es porque el VIH no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano y no se puede reproducir fuera de un hospedador humano.

Si a esto le sumamos que la cantidad de sangre que puede retener un mosquito en sus entrañas está en el orden de la milésima parte de un mililitro, la probabilidad de que en ese volumen haya una sola partícula viral es de 1 en 10 millones. Y si a esto se agrega que es necesario más de un virus para iniciar la infección, la probabilidad es casi nula.

Sin embargo, algunos mosquitos son vectores de enfermedades, esto significa que pueden transmitir enfermedades de un humano o animal a otro. Además, cabe mencionar, que solo las hembras tienen la capacidad de picar y succionar ya que necesitan la sangre para poner sus huevos.

Enfermedades que sí transmiten los mosquitos

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay más de 200 millones de personas en el mundo infectadas con el parásito de la malaria, otros 120 millones sufriendo de filariasis linfática, entre 50 y 100 millones infectados por el virus del dengue y otras 200 mil más padeciendo de la fiebre amarilla. Todos ellos tienen un denominador común: la picadura de algún tipo de mosquito.

Dengue:

Se da sobre todo en países de climas tropicales y subtropicales. El causante del dengue es un peligroso virus de la familia de los Flaviviridae que, una vez que se instala en el cuerpo de una persona, ésta puede experimentar los síntomas de la enfermedad pasados entre 4 y 10 días tras la picadura del mosquito vector.

La fiebre alta y persistente es uno de sus signos claros y aparece acompañada de fatiga muscular y, en ocasiones, de vómitos.

La enfermedad suele presentarse en un cuadro de síntomas leves aunque, en ocasiones, deriva a dengue grave desencadenando serias complicaciones que pueden llegar a ser mortales.

Zika

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.

Una de cada cuatro personas infectadas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre 2 y 7 días. La apariencia clínica es muchas veces similar a la del dengue, que también se transmite por mosquitos.

Autoridades de salud intensifican campañas de prevención

429 casos de dengue se reportan en este 2023 en el Huila.

Malaria:

La malaria, también denominada paludismo, es una grave infección parasitaria que transmite la picadura de uno de los mosquitos hembra de la familia de los Anopheles y que, según datos de la OMS, provoca mas de 400.000 muertes anuales, la mayoría de ellas en niños menores de cinco años.

El mosquito actúa generalmente en áreas de climas cálidos y tropicales de África y en determinadas zonas de Sudamérica y Asia. La fiebre alta, que desencadena temblores y escalofríos, es uno de sus síntomas principales, aunque quien la sufre también puede presentar: vómitos, náuseas, dolores musculares y anemia. Pese a su gravedad, se trata de una enfermedad que tiene tratamiento y, por tanto, cura en muchos casos.

Fiebre amarilla

Se la denomina así porque la ictericia, que implica un tono amarillento de piel, es uno de sus síntomas principales junto a otros como la fiebre, los dolores musculares o la fatiga.

La fiebre amarilla es una enfermedad grave que provoca un virus endémico de zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica, tal como detalla la OMS.

A través de las picaduras de mosquitos, el virus se expande y tras un periodo de incubación de 3 – 4 días desencadena los primeros síntomas, que pueden llegar a ser muy graves si la enfermedad deriva en hemorrágica. Por suerte, ya hay vacuna para prevenir y evitar la fiebre amarilla.

Le puede interesar

Virus del Nilo

En las últimas cinco décadas, se han dado brotes del llamado virus del Nilo occidental en distintos países repartidos por todo el mundo, aunque este virus se conoció y aisló por primera vez en Uganda en 1937.

Se trata de una enfermedad infecciosa que los mosquitos transmiten especialmente a los caballos, pero también a las personas, una vez que succionan la sangre de determinadas aves, que son la principal especie portadora (huésped) del virus del Nilo.

Aunque hay personas que se infectan y permanecen asintomáticas, la afección puede llegar a ser grave (incluso mortal) ya que ataca al sistema nervioso manifestándose con dolores de cabeza, fiebre, cansancio, rigidez muscular o inflamación de ganglios linfáticos entre otros síntomas. Hay vacuna para los equinos pero, de momento, no la hay para humanos.

Chikungunya

La fiebre chikungunya se caracteriza por los fuertes dolores articulares y musculares que llega a provocar la infección que desencadena el virus del mismo nombre. Nuevamente es la picadura de un mosquito la que expande esta enfermedad que, de momento, no dispone de vacuna para prevenirla. Náuseas, cefaleas o erupciones cutáneas pueden ser también signos asociados a esta enfermedad cuyo nombre quiere decir ‘en postura retorcida’, todo un indicativo de lo fuertes que pueden llegar a ser los dolores que provoca.

Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad que asociamos generalmente con los perros pero que también podemos padecer los humanos. La provoca un minúsculo parásito que llega al torrente sanguíneo de los infectados a través de la picadura de un tipo de mosquito (flebótomo) que ha picado anteriormente a otro infectado. Hay varios tipos de leishmaniosis, cada una con síntomas diversos. Algunos se limitan a erupciones cutáneas, pero otros pueden llegar a ser muy graves.

La mejor manera de prevenir enfermedades causadas por las picaduras de mosquitos es protegiéndose y protegiendo a su familia de estas picaduras. Use repelente de insectos, camisas de manga larga y pantalones largos y mantenga los mosquitos afuera: utilice aire acondicionado o ponga mallas o mosquiteros en las ventanas y puertas.

Si no se puede proteger de los mosquitos dentro de su casa o del hotel, duerma en camas con mosquiteros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad