Salud y bienestar

Dengue: causas y síntomas de una enfermedad que puede ser mortal

El Ministerio de Salud ha advertido que el riesgo de contraer dengue, chikunguña y zika aumenta con las lluvias.

Dengue, imagen de referencia - Getty Images

Dengue, imagen de referencia - Getty Images / Joao Paulo Burini

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social advirtieron recientemente que en temporada de lluvias aumenta el riesgo de contagiarse de dengue, por lo que aconsejaron a la ciudadanía estar al tanto de la temporada de lluvias, para prevenir dicha enfermedad. A su vez, se le aconsejó a los territorios estar pendientes y aumentar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control vectorial en cuanto sea necesario y trabajar la concientización con las comunidades, ya que este es un tema de salud pública. De igual forma, se habló de educar a la sociedad sobre el correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y asistencia temprana a los servicios de salud.

Le puede interesar:

De acuerdo a la OMS, esta enfermedad se da con frecuencia en los climas tropicales y subtropicales, y ocurre sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. A su vez, la misma organización ha indicado que la incidencia de esta patología ha aumentado con los años. “Actualmente, alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad. Se estima que hay entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, más del 80% de ellas son generalmente leves y asintomáticas.”

Esta patología se caracteriza por presentarse de manera leve y grave. La misma OMS ha señalado que el dengue grave es una de las principales causas de muerte en algunos países de Asia y América Latina, por lo que la atención por parte de los especialistas se debe priorizar. Lo que puede llegar a ser preocupante es que hasta el momento no existe un tratamiento específico para los tipos de dengue. Pero el acceso y rápida atención médica reducen las tasas de letalidad del dengue grave a menos del 1%.

Por otra parte, la OMS indicó que del virus del dengue (DENV) hay cuatro serotipos, por lo que es “posible infectarse cuatro veces”.

Causas del dengue:

La Clínica Mayo ha aclarado que esta patología, caracterizada por generar fiebre, logra transmitirse a través de las picaduras de mosquitos. Además, hay dos tipos de bichos que son los que con más frecuencia propagan el virus del dengue. Estos animales suelen estar dentro de los hogares y los alrededores.

Asimismo, la forma de propagación, según el mismo centro médico, se da por dos vías. La primera, en donde un mosquito, que es portador de la enfermedad, al picar a una persona la contagia. En la segunda, el proceso es un poco más largo, en este una persona con el virus al ser picada por un mosquito se lo transmite y, posteriormente, este bicho lleva el dengue a un nuevo paciente humano. El virus ingresa directamente al torrente sanguíneo de la persona y causa una infección.

Una persona que ha superado la enfermedad tendrá inmunidad a largo plazo del tipo de dengue que contrajo. Lo cual significa que a futuro podrá contraer los otros tres tipos de virus del dengue.

Síntomas del dengue:

Pese a que existen personas que no desarrollan síntomas, hay quienesque pueden llegar a desarrollar signos de preocupación. Además, al ser una enfermedad que genera fiebre de 40 grados, se le suele confundir con una gripa. Los síntomas se hacen notorios 4 o 10 días después de la picadura.

  • Glándulas inflamadas
  • Sarpullido
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares, óseos o articulares
  • Dolor detrás de los ojos
  • Náuseas
  • Vómitos

Esta enfermedad puede llegar a ser mortal, por lo que es necesario estar atento y asistir al médico. Estos son los síntomas si es un dengue grave:

  • Vómitos constantes
  • Sangrado de las encías y nariz
  • Dolor intenso de estómago
  • Sangre en la orina, las heces o los vómitos
  • Sangrado debajo de la piel
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Irritabilidad o inquietud

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad