Actualidad

Así quedaron las mesas directivas de las comisiones constitucionales de la Cámara

Tres de las siete comisiones serán presididas por liberales, una por Cambio Radical, otra por La U y una más por un representante de curules de paz.

Gustavo Petro en la instalación del Congreso. 20 de julio de 2023. Foto: Presidencia.

Gustavo Petro en la instalación del Congreso. 20 de julio de 2023. Foto: Presidencia.

Congreso

Una vez instalada la nueva legislatura en el Congreso, los senadores y representantes a la Cámara procedieron a definir ahora las mesas directivas de las comisiones constitucionales, que son por donde se tramitan todos los proyectos de ley y actos legislativos.

En la Cámara de Representantes ya quedó definido todo. La Comisión Primera, encargada de los proyectos y reformas constitucionales y las leyes estatutarias, eligió como su nuevo presidente al liberal Óscar Sánchez, y de vicepresidente al representante de Cambio Radical Óscar Campo.

La Comisión Segunda, en donde se discuten los asuntos de relaciones exteriores, tratados internacionales y defensa nacional, quedó a cargo de la representante liberal Karina Bocanegra, y de vicepresidente el congresista de La U Alexander Guarin.

El representante de Cambio Radical Carlos Cuenca será el nuevo presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, por donde se tramitan proyectos sobre hacienda, crédito público y de carácter económico. En la vicepresidencia quedó la representante del Pacto Etna Tamara Argote.

La Comisión Cuarta también se encarga de asuntos económicos, de presupuesto y control financiero, definió que su nuevo presidente será el representante conservador Juan Loreto Gómez, y el congresista conservador Modesto Enrique llega a la vicepresidencia.

La Comisión Quinta, a donde llegan las iniciativas sobre el campo, el medioambiente y el agua, será presidida por el representante de las curules de Paz Luis Ricardo Buelvas, y el conservador Hector Mauricio Cuellar asumió como vicepresidenta. Esta fue la única comisión en donde no se respetó el acuerdo inicial, que ponía al Pacto Histórico con la presidencia.

Una de las sorpresas en las elecciones se dio en la Comisión Sexta, donde se terminó haciendo elegir el representante de La U Julián López que le ganó la puja a su copartidario, Diego Caicedo, que era ficha de Dilian Francisca Toro. López será una ficha clave, por su cercanía con el Gobierno Petro, en el trámite de las reformas a la Educación Superior y a los servicios públicos.

La otra disputa estaba en la Comisión Séptima, que aunque le pertenecía al Partido Liberal, tenía un escenario similar al de la sexta: un candidato cercano al Gobierno y otro más afín a la dirección del partido. En esta célula legislativa, que tendrá principal importancia por el trámite de las reformas sociales, se eligió como presidenta a María Eugenia Lopera, quien incluso fue clave en la legislatura pasada para aprobar la Reforma a la Salud de Petro, y la vicepresidencia quedó para la representante Karen López, de curules de Paz.

Las comisiones legales y accidentales, como la de investigación y acusación y la anticorrupción, darán paso a la definición de sus mesas directivas en el transcurso de esta semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad