6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Roy Barreras confirmó que renunciará al Congreso el próximo 20 de julio de 2023

El senador afirmó en 6AM Hoy por Hoy que lo hará cuando culmine su presidencia, esperando “abrir espacio a nuevas generaciones”.

Roy Barreras confirmó que renunciará al Congreso el próximo 20 de julio de 2023

Roy Barreras confirmó que renunciará al Congreso el próximo 20 de julio de 2023

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1671806306_300_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Roy Barreras, presidente del Congreso, sobre el panorama político de cara a las elecciones regionales del próximo año. Comentó que en todas las democracias del mundo, los partidos de Gobierno, refrendan su apoyo popular en algún tipo de elecciones. En el caso puntual de Colombia serían las regionales.

Más información

“El Pacto Histórico para profundizar la vocación de cambio del presidente Petro y los cambios sociales y de equidad debe ganar las elecciones en 2023 con la tónica de progresismo y varios líderes sociales han expresado su interés de gobernar. Es indispensable que dejen de dudar y se tiren al agua. Deben ser personas comprometidas con el cambio. Es un ejercicio político en la refrendación general del cambio”, comentó.

El presidente del Congreso señaló que para que el presidente Petro cuente con el apoyo de gobernadores y alcaldes, su partido debe procurar ganar las elecciones del 2023. Es por ello que hizo el llamado a varios de sus compañeros del parlamento, que simpatizan con el gobierno, para que tomaran la iniciativa de ser candidatos regionales.

El presiente del Congreso anticipó que si un candidato del Pacto Histórico, que destace por su liderazgo y transparencia, decidiera lanzarse por la Alcaldía de Bogotá seguramente ganaría. Frente a las posibilidades de que su partido Fuerza para la Paz también participe de estas elecciones regionales no se aleja de las intenciones del actual gobierno, pues tal como lo explicó Barreras, La Fuerza para la Paz, surge para acompañar al Pacto Histórico; así pues, es “es una coalición con el apoyo de una mayoría de la izquierda democrática”.

Sobre su renuncia en 2023

Barreras dio indicios de lo que sería la renuncia al Congreso para el 2023, aseguró que su intención es cumplir con sus compromisos políticos y sociales, con el voto popular, con el presidente Gustavo Petro y sus demás compañeros hasta el 20 de julio del próximo año. No obstante, también aclaró que procurará que en lo que falta de su gestión, se aprueben las reformas propuestas por el Gobierno Nacional.

Según lo mencionó el presidente del Congreso las reformas faltantes son de las más importantes dentro de la agenda política, ejemplo de ellas son la Reforma Laboral, la de Salud y también la Ley de sometimiento a la justicia, ya que sin esta última no se podía hablar de una paz total. También aclaró que una de sus motivaciones principales para presentar su renuncia se debía al estado de su salud; sin embargo, agregó que los tratamientos médicos a los que se ha sometido han arrojado buenos resultados y que mientras su cuerpo resista apoyará al cambio.

Para conocer todos los detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad