Política

Petro dice que gobierno Duque tomó la decisión de no cumplir los acuerdos de Paz

Las delcaraciones se dieron en el marco de la instalación de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de paz.

CUCUTA, COLOMBIA - SEPTEMBER 26: Colombian President Gustavo Petro delivers a speech after the commercial border reopening between Venezuela and Colombia at the Simon Bolivar international bridge on September 26, 2022 in Cucuta, Colombia. President of Colombia Gustavo Petro and his Venezuelan counterpart Nicolas Maduro confirmed the full reopening of their shared border for commercial trading and cargo traffic after seven years of vehicular closure. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)

CUCUTA, COLOMBIA - SEPTEMBER 26: Colombian President Gustavo Petro delivers a speech after the commercial border reopening between Venezuela and Colombia at the Simon Bolivar international bridge on September 26, 2022 in Cucuta, Colombia. President of Colombia Gustavo Petro and his Venezuelan counterpart Nicolas Maduro confirmed the full reopening of their shared border for commercial trading and cargo traffic after seven years of vehicular closure. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Durante la instalación de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de paz, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que el Gobierno anterior (el de Iván Duqe Márquez) tomó la decisión de no cumplir los acuerdos de paz y por esa razón la comisión dejó de sesionar durante cuatro años.

El mandatario manifestó que el propósito de retomarla es que cumpla su cometido, como parte de la decisión del Gobierno de cumplir el acuerdo de paz.

La función de la Comisión, que según lo establecido en el acuerdo de paz está conformada por integrantes del Gobierno y de los desmovilizados, es verificar si se cumplen los acuerdos entre el Gobierno y las FARC.

No podemos buscar la paz y a la vez solicitar la extradición: Canciller

El canciller Alvaro Leyva aseguró que se podrían levantar las solicitudes de extradición de otros delegados del ELN.

Según Petro, el Gobierno de Iván Duque “nunca construyó un fondo o un sistema de endeudamiento interno o de consecución de recursos adicionales que nos permitiera comprar paulatinamente y no en un lapso de treinta años, sino de aquí a cuatro años, 3 millones de hectáreas, es decir, una inversión de 30 a 60 billones. Al contrario, creó una norma que establece un marco fiscal restrictivo para este gobierno en estos cuatro años”.

”¿Vale la pena romper el marco fiscal para hacer la paz? ¿Vale la pena comprar 3 millones de hectáreas para entregársela al campesinado para aumentar la producción de alimentos y bajar el precio de los alimentos en Colombia?”, se preguntó Petro.

Y aseguró que dado que la respuesta es que sí vale la pena, debe trabajarse con el Congreso en ese sentido, para que se cree un impuesto a las grandes propiedades, para regular el precio de la tierra y así hacer más efectivos los recursos que se van a usar para su compra por parte del Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad