Justicia

Se salvaron las curules de representantes a la cámara por el Pacto Histórico

El Consejo de Estado determinó que no se configuró ninguna irregularidad al momento de la elección de los demandados

El martillo del Juez, símbolo de impartir justicia

El martillo del Juez, símbolo de impartir justicia / Getty Images

Bogotá

El Consejo de Estado negó las demandas que buscaban tumbar las elecciones de los representantes a la Cámara por Bogotá, Bolívar, Boyacá, Huila y Meta, inscritos por el Pacto Histórico.

Esas demandas alegaban que los congresistas cuestionados supuestamente vulneraron varios artículos de la Constitución Política al momento de ser elegios.

Entre estos el artículo 262 de la que dispone que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica pueden presentar listas en coalición para la elección de corporaciones públicas, siempre que la sumatoria de los votos válidos obtenidos no superen el 15%, con respecto a las elecciones anteriores, es decir, las del 2018.

También que, en las elecciones de 2022, los demandados, supuestamente habrían falsificado datos en los formularios E-26.

La Sección Quinta del Consejo de Estado, al analizar cinco demandas, concluyó que, por un lado, no se configuró ninguna irregularidad en los votos obtenidos porque pacto Histórico no participó en las elecciones al Congreso de la República de 2018 y tampoco hay pruebas de que se haya configurado falsedad en los formularios E26.

“(…)No existió un desconocimiento del artículo 262, inciso quinto, superior, por cuanto los resultados obtenidos por el movimiento Colombia Humana en la segunda vuelta presidencial del año 2018 no debían ser tomados en cuenta al momento de establecer si se cumplió o no el límite del 15% a que refiere dicha disposición; y teniendo en cuenta que aquella organización política no presentó candidatos para la elección de Cámara de Representantes por Bogotá en el año 2018, el número de votos que debía indicarse por parte de dicha organización en el formato E-6CT, en relación con el cálculo del límite antes mencionado, no era otro que cero, por lo que la información allí consignada corresponde a la realidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad