Oppenheimer: De la esquizofrenia a la bomba atómica
Además de haber creado la primera bomba atómica, este reconocido físico estadounidense escondía otros misterios. De esto se trata la más reciente película de Christopher Nolan.
Julius Robert Oppenheimer, más conocido en el mundo de la física como el padre de la bomba atómica y de los agujeros negros, fue un físico teórico estadounidense de origen judío y alemán, quien revolucionó el mundo con su trabajo más importante y además, inspiración para el director Christopher Nolan, para su más reciente producción.
Lea también
Oppenheimer nació en la ciudad de Nueva York en el año de 1904, se dice que bajo el cobijo de una familia con medios para vivir cómodamente. A muy corta edad fue diagnosticado con varias condiciones mentales, entre las más relevantes está la esquizofrenia, sin embargo, se destacó por tener una inteligencia excepcional.
La vida de este físico nuclear, más allá de ser interesante, estuvo marcada por los conflictos que se vivieron en ese entonces, en especial la Segunda Guerra Mundial, y es que debe bastar tan solo con saber que fue torturado por los nazis, presuntamente por ser espía soviético y por los estalinistas quienes lo acusaron de agente secreto alemán.
Pero eso en sí no es lo más interesante, lo que realmente importa es el trabajo de su vida y la razón por la cual su apellido quedó marcado para siempre en la historia por haber creado el arma más poderosa del mundo.
Robert Oppenheimer “Padre de la bomba atómica”
En varios textos, que mencionan a este genio de la física, hay un factor en cuanto a su personalidad y es que se dice que era bastante poderosa, en el sentido que opacaba a los demás con su inteligencia, razón por la cual siempre fue una persona bastante solitaria.
Cuando fue diagnosticado con esquizofrenia o como en ese entonces le llamaban ‘demencia precoz’, se rehusó a un tratamiento en un centro psiquiátrico. Prefirió viajar y encontrar realmente qué era lo que quería para su vida.
Aquí es donde todo se torna bueno en un contexto bastante oscuro, ya que en este viaje que realizó, encontró al amor de su vida, quien lo motivó a seguir su vocación por la física. Así que podemos concluir que el amor motivó la creación de un arma que provocó miles de muertes, curando a un genio de la esquizofrenia para crear el arma más poderosa del mundo.
Descubrimiento de la energía nuclear como el comienzo del fin
Después de la revolución de la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica de Shrödringer y Heisenberg y la ecuación de Dirac sobre las ondas relativistas de la mecánica cuántica, llegó la época de la revolución del átomo con la creación de los primeros aceleradores de partículas para estudiar de fondo esto.
Pero todo cambió con el descubrimiento del Neutrón a manos de carta de James Chadwick. Para entender un poco la importancia de esto, el reconocido doctor en física de partículas, Javier Santaolalla, explica por qué esto fue crucial.
“Para saber qué es lo que hay dentro de un átomo para estudiarlo, lo que hay que hacer es colisionarlo, para que la explosión arroje información sobre su núcleo, pero hay un problema sobre esto. Los protones son positivos, por lo cual se ven rechazados por el núcleo positivo y no pueden penetrar”, explicó el científico.
Sin embargo, es aquí cuando viene la verdadera importancia del descubrimiento de Chadwick. Santaolalla explicó lo siguiente: “Usando neutrones en vez de protones ya no hay problema porque no tienen carga u pueden entrar hasta el núcleo para provocar la reacción”.
Gracias a esto, fue que años después se descubrió la energía nuclear, por las pruebas que se realizaron con todos los elementos de la tabla periódica, hasta el uranio (U), el cual es la base de todo esto.
En el momento que ya se había estudiado tanto esto y se había descubierto los diferentes tipos de fisión, el enriquecimiento del mismo para generar mucha más energía y el descubrimiento del plutonio, fue cuando se comenzó a pensar en la posibilidad de un arma nuclear, y aquí es donde Oppenheimer es la pieza clave.
Proyecto Manhattan: el antes y el después de la Segunda Guerra Mundial
Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se encendieron las alarmas a nivel global, puesto que Alemania ocupaba un territorio checo, en donde está la mayor mina de uranio en Europa, más cuando se tenía en el radar el proyecto de una bomba.
Ante la preocupación por la fabricación de esta arma en Alemania, el científico Leo Szilard decide enviarle una carta al presidente de los Estados Unidos, con ayuda de Albert Einstein, para llamar su atención. Se trató de una carta que cambió el rumbo de la guerra por completo, permitiendo al país norteamericano dar inicio al proyecto Manhattan liderado por Julius Robert Oppenheimer.
Todo esto tendría un resultado lamentable, ya que el 6 de agosto de 1945 las fuerzas militares estadounidenses detonarían el invento dirigido por el protagonista de la película de Christopher Nolan, a detonar en las regiones japonesas de Nagasaki e Hiroshima, siendo una de las tragedias más grandes del mundo y demostrando que esta arma está a la altura del apodo que le acuñaron, ‘El Destructor de Mundos’.
Oppenheimer: una de las películas más esperadas del 2023
Este jueves 20 de julio será el lanzamiento global de Oppenheimer, la producción más reciente del reconocido director Christopher Nolan. En esta cinta está plasmada la historia de uno de los Físicos nucleares más importantes de la época de la Segunda Guerra Mundial.
Además, tendrá apariciones de personalidades científicas de la época, como es el caso de Albert Einstein, Enrico Fermi, Werner Heisenberg y demás. Aparte, contiene escenas reales de explosiones sobre todas las pruebas que se realizaron en el proyecto Manhattan para la creación de la primera bomba atómica.
Un dato curioso de esta cinta, es que en su formato imax, la sola película mide 18 kilómetros de largo y pesa aproximadamente 270 kilogramos, cada una. El director promete una experiencia completa, con fragmentos que podrán sentirse como un rodaje en 3D y una historia impactante que cambió el rumbo de la guerra más violenta que vivió el planeta.